| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Eleuterio Llona
Eleuterio Llona

La Semana Santa Marinera de Valencia en noviembre

Los Poblados Marítimos de Valencia mantienen la esencia de los barrios en los que las tradiciones son señas de identidad. Donde sus ciudadanos componen una armónica sociedad civil.

| Francisco Celdrán* Edición Valencia

Siempre es un placer iniciar cualquier camino, y en nuestra Comunidad Valenciana se abre paso la nueva delegación de ESDIARIO, información para decidir. Y en nuestro devenir diario nos pasamos una gran parte del tiempo decidiendo múltiples cuestiones. Así que apuesto por encontrarnos y opinar semana sí, semana no, en esta nueva ventana digital, de esas fiestas y tradiciones que se viven muy intensamente en la Valencia Marítima.

En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos podemos leer: ”Todo individuo tiene el derecho a la libertad de OPINIÓN y expresión…”; y nuestra Carta Magna de 1978, en su artículo 20 reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Y en las fiestas y tradiciones también hay dirigentes que les molestan las opiniones, cuando no les adulas su gestión, o entienden que las diferencias de criterio no son buenas, cuando en realidad, mi opinión es que son enriquecedoras. Hay que tener la suficiente empatía para ponerse en el lugar del otro.

En este mes de noviembre, que el próximo miércoles 15 llegaremos a su ecuador, en nuestra Semana Santa Marinera de Valencia hemos rezado por nuestros difuntos, el Cabanyal vibra un año más con las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Salvador, mañana a las 20 horas, concluyen con la solemne procesión. Y la próxima semana, el sábado 18 los niños y niñas de nuestras cofradías, hermandades y corporaciones que tengan a bien acudir a los salones parroquiales de Nuestra Señora de los Ángeles, harán gala de su creatividad cristiana en el concurso de postales navideñas que organiza la Junta Mayor.

Y el domingo 19 será el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo el que recorra las calles de la feligresía de Cristo Redentor-San Rafael para concluir las fiestas de este crucificado que portado a pecho por sus devotos, tendrán en sus oraciones al siempre recordado Ricardo Ferrer Lacomba, más conocido por el apelativo cariñoso de “el tio Ricardo el sordo”, que el pasado año y en esta misma fiesta, dejó esta vida terrenal.

El Grao, con su Muy Ilustre Hermandad de su Santísimo Cristo, que preside Benito Román, ha realizado a principios de este mes un merecido homenaje a Eleuterio Llona Felipe, un grauero ilustre, que en lo laboral ha sido provisionista de buques, pero ante todo Apostol de Cristo.

El Canyamelar acoge mañana el XXIII Festival de les Societats Musicals del Maritim, a las 10 de la mañana,  en el Teatro El Musical, situado en la Plaza del Rosario, En esta edición, nuestras queridas Sociedades Musicales, decidieron que además de deleitarnos con sus interpretaciones, el Festival tuviera un carácter solidario dirigido a la infancia. Las aportaciones recibidas van a ser destinadas a los niños más necesitados de nuestros barrios a través de las Sedes Parroquiales de Cáritas del Marítimo.

Espero que este punto de encuentro y opinión semanasantero y festivo tradicional, que nos brinda ESDIARIOCV nos ayude a entender que la tercera capital del Reino de España nunca debe vivir de espaldas al mar; al contrario, disfrutar junto a las gentes de la Valencia Marítima, de un bello entorno, que rezuma pasión y devoción a una forma de vida, que antaño pescadores, trabajadores de nuestro Puerto, etc nos legaron.

Y como me decía mi abuela Fermina, en su bonito mirador de la finca de Calabuig:”Dichoso mes, que empieza con todos los Santos, y acaba con San Andrés, y quedan para la Pascua, tres semanas y días tres.”

(*) Abogado. Editor del blog de Encuentro y Opinión Semanasantera EOS.