| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en la Feria del Calzado de Milán.
Ximo Puig en la Feria del Calzado de Milán.

Puig destaca el calzado valenciano en Milán: "Hay que consolidar la posición"

Las exportaciones de zapato valenciano crecen, aunque el presidente muestra su preocupación por la "desvinculación de los jóvenes con el calzado".

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la Feria del Calzado en Milán (MICAM) para "consolidar la posición" del calzado de la Comunidad Valenciana a nivel internacional, donde participan casi mil marcas. Entre estas se encuentran 100 expositores españoles y 48 de la Comunidad Valenciana, (43 de Alicante, y 5 de Valencia).

Puig ha destacado el "papel fundamental del calzado valenciano especialmente de las comarcas del Vinalopó. Elda, Villena, el conjunto de pueblos en los que históricamente se ha entendido que está es una industria de una potencia enorme" y que da trabajo a cerca de 22.000 personas. "Hoy es un día de alegría por compartir con esas personas que hacen un esfuerzo extraordinario para estar ahí. 

En este sentido, el presidente ha puesto en valor que "en los peores escenarios" el sector del calzado valenciano "siempre mira hacia delante". "A pesar de las crisis, ha recuperado posiciones tras la pandemia. Hay que consolidar esa posición", ha añadido. " En 2002 las exportaciones alcanzaron los 1.367 millones, un 17% más que el año anterior. Se ha superado el nivel previo a la pandemia. Es fundamental que en un momento de tanta competencia, en la cuna del diseño del zapato tengamos la presencia que tenemos", ha valorado Puig en alusión al impulso de China y de los países asiáticos como principales exportadores. No obstante, ha destacado que "apostando por la tecnología y formación", la Comunidad Valenciana "vende hasta a los competidores. Se vende a China y se vende a Italia, uno de los principales exportadores".

De esta convención, el presidente de la Generalitat espera "concretar todos los acuerdos posibles para que haya más fortaleza en información, innovación y la necesidad de la vinculación de los jóvenes al calzado", una cuestión que le "preocupa".

Uno de los objetivos es dar apoyo al sector en la eliminación y rebaja de aranceles para facilitar la entrada en nuevos mercados. Desde el Consell se impulsan y apoyan los acuerdos de la UE con nuevos espacios comerciales para que nuestro calzado pueda entrar en las mejores condiciones, sin aranceles, o en caso de existir, reducidos al mínimo.