| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La 'World Paella Day' enfrenta a 10 chefs internacionales en La Marina

Noelia Pascual será la única representante española en la final del certamen

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Marina de València acogerá el Día Internacional de la Paella, que se celebra desde hace 4 años el 20 de septiembre, y en la que un total de 10 chefs competirán en directo en formato presencial, tras una primera edición que tuvo que celebrarse a través de canales digitales por el contexto sanitario. Los finalistas del certamen apostarán por los productos frescos y de proximidad del Mercado Central como base de los platos con los que competirán este lunes.

La española Noelia Pascual será la única representante española en la final del certamen. Noelia representa el legado, el respeto y admiración por las raíces, por las cosas hechas con mimo y con la única pasión de hacer feliz a los demás de forma honesta y radical. Cuarta generación de un negocio matriarcal, el restaurante Cachito es historia viva de la gastronomía de Elche.

Los cocineros han acudido al Mercado Central para hacer sus compras y , durante su recorrido, han destacado "el valor de los ingredientes de km 0 que han encontrado en sus puestos, como garantía de calidad en la elaboración de sus recetas", ha indicado el mercado en un comunicado.

World Paella Day es un certamen impulsado y organizado por el Ayuntamiento de València, a través de Visit València, en colaboración con la Diputación de Valencia, Turisme Comunitat Valenciana, L'Exquisit Mediterrani, Wikipaella y Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Su objetivo es rendir tributo a la paella y potenciar el conocimiento de este plato universal de la gastronomía valenciana.

NOVEDADES

Tras el "éxito" del campeonato de paella de la edición de 2020, en el que los chefs tuvieron que participar a través de las pantallas y en sus países; este año se ha reeditado este campeonato, pero con grandes novedades.

Así, este 20 de septiembre, 10 chefs de diferentes partes del mundo competirán en vivo en La Marina de València, concretamente, en La Marineta. A las 10 de la mañana arrancarán las semifinales y a las 12.15 será la Gran Final en la que se sabrá qué chef es el mejor cocinando paella. La persona ganadora recibirá una copa realizada por el artista fallero, José Luis Platero, que está expuesta en el Mercado Central.

COMPETIDORES

En la fase de presentación de candidaturas para las semifinales de la World Paella Day Cup, un total de 36 chefs de 20 países diferentes se apuntaron al reto. Más de 50.000 seguidores paelleros y 'foodies' apoyaron a su chef favorito y su receta a través de RRSS. Asimismo, sigue la campaña, ya que los mismos chefs están dinamizando a sus seguidores en RRSS con motivo del campeonato del próximo lunes.

Este año los cocineros han tenido la oportunidad de viajar a València, y descubrir in situ los diferentes puntos de origen de algunos ingredientes que componen la paella. De esta manera, durante su estancia en la ciudad han visitado la huerta valenciana, así como la Albufera.

Empieza la cuenta atrás para conocer al próximo mejor cocinero/a de paella del mundo. Para ello, se ha formado el jurado del World Paella Day Cup, con perfiles referentes en la cultura de la paella, como son Evarist Miralles, vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros; Chabe Soler, chef ganadora de la I World Paella Day Cup; Nuria Sanz, presidenta de restaurantes de la FEHV, Jesús Merelo, director técnico de concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y Rafa Margós, maestro paellero.

LLEVAR LA PAELLA A DIFERENTES CONTINENTES

Uno de los principales objetivos del World Paella Day, desde sus inicios, fue incrementar la visibilidad de la paella en el ámbito internacional y reivindicar que València es el territorio de origen.

A lo largo de este año se van a desarrollar acciones en más de 30 países en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. De estas sinergias se puede destacar un evento que tendrá lugar en París el próximo 17 de septiembre con prensa en la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.

En otras capitales europeas, como Oslo, se organizará un encuentro con prensa especializada y agencias de viaje. También en Moscú se habrá una 'food-fiesta' en un mercado gastronómico que será dirigido al público final en Rusia, pero además se convocará a prensa, críticos y blogueros. Y al otro lado del charco, en América, se hará un almuerzo de presentación en Chicago para la prensa especializada en gastronomía y viajes que tendrá lugar en el recién abierto restaurante de Jose Andrés en Chicago.

WORLD PAELLA DAY RESTAURANT WEEK

Del 16 al 26 de septiembre se celebrará en la capital del Turia la World Paella Day Restaurant Week. Durante 10 días, 28 restaurantes ofrecerán distintas tipologías de menús cuyo plato principal será el arroz, y contarán con entrante y postre. Una acción más, dentro de las desarrolladas para el Día Mundial de la Paella, que pretende dinamizar la hostelería y contribuir a reforzar el consumo en los restaurantes.