| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El cantnate Pau Alabajos y Roc Senent, concejal de Comercio de Burjassot, con simpatizantes de Compromís
El cantnate Pau Alabajos y Roc Senent, concejal de Comercio de Burjassot, con simpatizantes de Compromís

Lazos amarillos en una cena homenaje al poeta Estellés en Burjassot

La cena en honor al poeta y escritor burjassotense sirvió para que la plaza del Mercado Antiguo se llenara de símbolos afines al golpismo catalán.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Cada mes de septiembre, el pueblo que le vio nacer, Burjassot, dedica su particular homenaje al poeta y escritor Vicent Andrés Estellés. Ese homenaje se realizó el pasado 15 de septiembre, dentro de la programación de la celebración de la "IX Nit Estellés", organizada conjuntamente desde AVIVA Burjassot, que dirige la concejala de Promoción del Valenciano, María Viu (Compromís), y la Asociación Cultural Bassot, en con la colaboración con el Ayuntamiento de Burjassot (PSOE). Pues bien, el acto sirvió para que la plaza del Mercado Antiguo del municipio se llenara de lazos amarillos, cuatribarradas y símbolos afines al golpismo catalán, según denuncia el PP de Burjassot.

Imagen de las pancartas que adornaban el recinto de la cena

La jornada en honor a Vicent Andrés Estellés comenzó a las 20:00 horas, en la Plaza de Emilio Castelar con una ruta por los rincones más emblemáticos, tanto de la vida personal de Estellés, como presentes en su poesía. Como viene siendo habitual en los últimos años, los guías de esta ruta fueron los nietos del poeta, IsabelVicent Anyó.

Finalizada esa ruta, llegó la cena en honor al poeta y escritor burjassotense, que tuvo lugar en el Mercado Antiguo (Plaza Baltasar Mallent). El precio que pagaron los asistentes para acudir a ella fue de 15 euros, y la ocasión sirvió para que banderas catalanas y pancartas catalanas con grandes lazos amarillos y mensajes de "Democracia" adornaran este espacio público.

Por si fueran pocos platos fuertes los que se sirvieran, el mayor vino de la mano del cantautor valenciano Pau Alabajos, (concejal de Compromís, declarado independentista y autor de la banda sonora del vídeo con el que la CUP dio la bienvenida a la ‘república catalana’ el pasado mes de octubre); y quien ofreció un concierto en el que presentó su último trabajo, “Ciutat a cau d’orella”, con el que precisamente rinde homenaje a Estellés. 

Pau Alabajos durante su actuación en el escenario, cubierto por una cuatribarrada. En su camiseta, un lazo amarillo.

Reacciones del PP de Burjassot

Para el PP del municipio, "una vez más el acto conmemorativo de Vicent Andrés Estellés fue la excusa para realizar un acto en Burjassot en el que se concentró una alta cantidad de símbolos afines al golpismo catalán".

El alcalde, Rafa García, ha consentido, "para vergüenza de la mayoría de los burjassotenses, que un lugar tan emblemático como el Mercado Municipal acogiese un acto en el que se atacó a las instituciones del Estado", ha denunciado la portavoz municipal del Partido Popular Sonia Casaus.

Para Casaus, “Rafa García se ha vuelto a poner de rodillas ante sus socios de gobierno permitiendo que con dinero y patrocinio público se ofenda a los vecinos de Burjassot que se sienten valencianos y españoles”.