| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Droga intervenida por Guardia Civil y agentes de la Agencia Tributaria - OPC
Droga intervenida por Guardia Civil y agentes de la Agencia Tributaria - OPC

Encuentran 620 kg de cocaína en diferentes contenedores del Puerto de València

La Guardia Civil ha intervenido toda esta mercancía que venía procedente del continente americano camuflado en productos como jugo de frutas, botes de pimiento, piquillo o láminas de madera.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil han incautado en el Puerto de València 620 kilos de cocaína en tres aprehensiones de contenedores que procedían de Centroamérica y Sudamérica, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La primera incautación tuvo lugar el 10 de octubre después de que los investigadores localizarán un contenedor sospechoso de transportar drogas. Tras su apertura, se encontraron 224 pastillas de cocaína de un kilo cada una colocadas entre la mercancía transportada, que se trataba de jugo de frutas. El contenedor intervenido tenía origen en Costa Rica y destino València. El 17 de octubre, apenas una semana después del primer hallazgo, se produjo la segunda aprehensión. En este nuevo contenedor se encontraron un total de 365 pastillas de cocaína de un kilo cada una, colocadas sobre la mercancía, en este caso botes de pimientos de piquillo procedentes de Perú.

Tras las dos primeras intervenciones, el 19 de octubre llego una tercera al abrir un contenedor procedente de Brasil y que Iba con destino Siria. En este caso la droga se encontraba camuflada en el interior de láminas de madera contrachapada y fue localizada gracias al escaneo del contenedor realizado por las autoridades brasileñas. Se encontraron 18 bultos de cocaína con un peso de 31 kilos.

Técnica del ‘Gancho perdido’ o ‘rip off

La técnica que suele utilizar las bandas de narcotraficantes es conocida dentro de la jerga policial como ‘gancho perdido’ oripp off. Este ‘modus operandis consiste en que durante el transporte de la mercancía, en algún momento, los narcotraficantes acceden al contenedor para introducir la cocaína y, cuando este llega a otro puerto, abrirlo para recuperar la droga antes de que sea inspeccionado por la Aduana.

Como consecuencia de las intervenciones, se investigan delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, de blanqueo de capitales y de organización criminal. Hasta el momento no se han producido detenciones.