| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cómo afronta la Policía casos de incivismo que no cumplen el confinamiento

Si una persona se altera de tal forma que cree tener razón en vez de irse a su casa, las cosas se tuercen

| Enrique Arrúe * Edición Valencia

Con esta pandemia y los datos que van dando a diario nos damos cuenta de que el confinamiento es una de las vías efectivas para que el virus no se expanda entre la población. No hablaremos sobre los datos fiables, los que faltan, o los que deberían de ser, pues esos solo se conseguirían si todos pudiéramos someternos al los test de detección. Supongo que con el tiempo conseguiremos esos deseados test y al final se tendrán datos más exactos en aras de que puedan controlar mejor situación.

 

Como diría el compañero Vicente Ferrer, esperemos que las grandes potencias mundiales en su competencia para fabricar la vacuna no lleguen a introducirse en el año 2021 y que salga antes para parar la enfermedad, y todas estas muertes absurdas. China, EEUU, ¿quién lo sabe?…

 

Muchos son los comentarios sobre las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, unos muy positivos y otros muy críticos por acciones y detenciones que se están dando en la calle, algunos comparan la mal llamada ley mordaza, y empiezan la polémica por ello. Vamos a analizar estas situaciones de una forma lógica y sin entrar en confusiones ni valoraciones de catedra, donde utilizaremos el sentido común.

 

Por otra parte habrá que ver al final dónde irán todas estas denuncias que se interponen por no cumplir el confinamiento. Ya veremos.

 

En las vigilancias policiales de patrulla te encuentras de todo, unos van a comprar alimentos, otros a la farmacia, otros viven con sus mayores y los cuidan, otros llevan comida a familiares, otros dejan a los críos con sus exparejas y a cada persona que paras te das cuenta de que tiene situaciones personales propias, que todo son circunstancias de necesidades básicas, otras urgentes, otras esenciales para seguir viviendo y si… aunque aprietes a todo el mundo la vida sigue.

 

Por otra parte están los que pasean el perro, que al pararlos, también muchos de ellos están algo apartados de sus domicilios y al final el uniformado le indica que eso no puede hacerlo, advirtiéndole de la cuantía de la denuncia y que procure que los perros hagan sus necesidades cerca de sus domicilios no a varios kilómetros, quedando advertidos para la próxima vez. Esto es razonable, porque los policías se acuerdan de cada advertencia y están haciendo su trabajo, pero…

 

Otros ciudadanos (tal vez algunos jóvenes) van a las gasolineras a comprar productos de degustación (alimentos) como chuches, bolsas de papas, chicles, barritas de chocolate, o bebidas de todo tipo, entre ellas las energéticas y la pregunta es… ¿son de necesidad?...No creemos que lo sea, pero una buena advertencia a tiempo puede hacerles entender que no debe de salir… por su propio bien y el de sus familiares.

 

Lo que algunos pensamos es que el que monta guardia como un caza jabalíes con cebadero incluido para denunciar todas esas circunstancias individuales de críos y que se encuentra al acecho con los que van a la gasolinera lo considero abusivo, más aún cuando van de uno en uno, no se acumula gente, ni se mezclan con otras personas, y lo hacen en fin de semana o festivo y que, además, van con su tapa bocas y sus guantes. Sí que es cierto que los que no hacen caso de nada tienen que ser denunciados… pero, ¿en serio que los denuncias a todos y a la caza?... Es decir, ¿qué esperas a que entren y les paras al salir?...  

 

Los cazainfractores de homologación dorada que se creen superhéroes, estos puede que hagan estas denuncias por tres motivos: uno es posible que coleccionen infracciones y así pueden presumir que son los mejores en su colectivo y que hacen lo que los demás no hacen; segunda, es que no tienen otro trabajo que hacer seguramente; y tercera, que su ambición desmedida puede que quieran conquistar una jefatura, o ascender y que empiecen su escalada de trepador, para llegar a ser alguien, o simplemente levantan el pecho lata más que nadie; o puede que haya una cuarta: Si le quitas el uniforme de esa persona no hay nada de nada. Seamos razonables.

 

Seamos sensatos y lógicos, estos últimos días se han visto actuaciones de detenciones de uniformados y con muchas críticas al respecto considerándolas abusivas por las grabaciones que salen en la televisión, pero, ¿sabemos realmente cómo empezó todo? Obviamente existe un porqué de las cosas y se trata de desobediencias y resistencias graves. Con la que está cayendo esto es lo último a lo que hay que llegar, pero no lo deciden los policías, sino la actitud del infractor.

 

Esto se produce obviamente por la desobediencia, si una persona se altera de tal forma que cree tener razón en vez de irse a su casa, las cosas se tuercen, persiste la obcecación y la negativa a la actuación de la policía, se niega a identificarse, critica e insulta, grita y altera a otras personas a las que hace partícipes y algunos se enfrentan a ellos.

Algunas de esas personas pueden parecer trastornos psíquicos o pueden estar condicionados por la toma de sustancias u alcohol, entre otros problemas, y algunos (es que nunca han obedecido a nada y a nadie) y claro… ahora tampoco. Estos casos sin lugar a dudas son graves, y todo lo que viene después lo decide el infractor, con lo cual acaba detenido.

 

De cualquier modo, el que tiene la intención de salir a la calle a enfrentarse y acometer contra los uniformados la respuesta es inmediata… ¿Y qué se esperan?... Si llevan armas en las manos, gritan que van a matar a alguien, o tienen un comportamiento violento la respuesta es inmediata y no puede ser otra forma para asegurar el cumplimiento de la Ley, pero también la seguridad de los demás. Serenidad, calma y educación ante todo por parte de todos.

 

Todo lo que es razonable se escucha… y antes que la orden del Decreto está el sentido común de las personas.

 

No salgan hasta que se decida lo contrario. El virus sigue vivo, quédense con eso. Por otra parte reconocer la responsabilidad de casi todos los que cumplen con el confinamiento. Es alucinante ver cómo la gente responde positivamente.

 

 *Grupo EmeDdona