| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 68,5% de los valencianos rechaza la idea de los ‘países catalanes’

El portal Electomanía ha publicado una encuesta sobre aceptación “de la agrupación de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares en una misma comunidad autónoma”.

| E.M. Edición Valencia

El portal Electomanía ha publicado una encuesta sobre aceptación “de la agrupación de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares en una misma comunidad autónoma”, los llamados ‘países catalanes’, donde la mayoría de los valencianos rechaza este concepto político con un 68,5% frente a un 28,5% que lo aprobaría.

Por provincias, la provincia de Alicante es la que muestra mayor rechazo a los ‘países catalanes’, con un 74,8% en contra y un 21,7% a favor. Las provincias de Castellón y Valencia presentan cifras similares, con un 64% de la gente en contra y entre un 32 y 33% a favor.

Que el concepto de ‘países catalanes’ tiene poco predicamento en tierras valencianas no es ninguna novedad. Salvo en los años de finales del franquismo y la transición, con la llamada ‘batalla de Valencia’, cuando tuvo mayor éxito entre sectores de la izquierda valenciana, la unión de los ‘países catalanes’ suele ser una idea residual en la sociedad valenciana.

Por eso llama la atención esa cifra del 28,5% a favor, muy elevada si tenemos en cuenta que partidos que defienden abiertamente el concepto de los ‘países catalanes’, como ERC, sólo obtienen en la Comunitat Valenciana el 0,19% de los votos (datos de las últimas elecciones autonómicas). Incluso partidos como Compromís o EU, que en su interior cuentan con sectores o dirigentes favorables a la idea de los ‘países catalanes’, ocultan esta idea, sobre todo en campaña electoral, sabiendo que puede restarles en sus pretensiones electorales.

En el resto de territorio afectados por la idea de los ‘países catalanes’, en Baleares también hay un rechazo mayoritario, similar al de la Comunitat Valenciana, con el 61% en contra y el 34,9% a favor. En Cataluña en cambio sí hay más partidarios de los ‘países catalanes’ que detractores, pero no son abrumadora mayoría. Los que van a favor representan el 50,3% frente a un 45,2% que estaría en contra. En algunas provincias como Barcelona el margen es más estrecho quedando ambas opciones en empate técnico.