| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Papa Benedicto en su visita a Valencia
El Papa Benedicto en su visita a Valencia

Visita del Papa a Valencia: el fiscal cita de nuevo a cargos del PPCV

El ministerio público quiere preguntar a la presidenta el PP, Isabel Bonig, entre ortos, por la condonación de más de medio millón de euros a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias

| Redacción Valencia Edición Valencia

El fiscal anticorrupción que investiga la visita del Papa a Valencia ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia en el que pide la comparecencia, de nuevo, de miembros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

Entre el 19 de noviembre y el 12 de diciembre próximos, cargos populares tendrán que acudir a declarar ante el citado juzgado para explicar la presunta condonación de más de medio millón de euros a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, organizadora de la visita del Pontífice en el año 2006. Aunque en la agenda de citaciones no se aclara en calidad de qué son llamados.

Entre ellos, figura la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, citada para el próximo 21 de noviembre de 2019. El fiscal también reclama la comparecencia del que fuera directivo de la empresa pública Vaersa, Enrique José Simó Arnau; de la ex secretaria autonómica María Angeles Ureña;  del contable-tesorero de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familia, Antonio Sales; y de los patronos Fernando Giner Giner -expresidente de la Diputación de Valencia- y de Juan José Medina Esteban -ex alcalde de Moncada y exvicepresidente de la Diputación de Valencia-.

También reclama la comparecencia  del que fue interventor de la Diputación Felipe Gómez De Gracia; del exconcejal de Valencia y exdiputado autonómico del PP Miquel Domínguez Pérez; del presidente de la Fundación Agroalimentaria, Fernando Hernández Guijarro; y de José Vicente Herrera Arrando, por sus posibles intervenciones en la gestión contractual de la FundaciónV Encuentro Mundial de las Familias.

El origen de la causa

La jueza abrió en 2016 esta causa por delitos de prevaricación, malversación y falsedad por supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la fundación que organizó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. El origen fue la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

En concreto, se investiga si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública. En febrero del pasado año se acordó la consideración de investigados de Camps y el resto de ex altos cargos.

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias -formada por El Arzobispado, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat- se constituyó para gestionar la visita a la ciudad del Papa Benedicto XVI en 2016. Aunque la Iglesia aportó dinero y pagó parte de la deuda, la mayoría del dinero gastado fue de la Generalitat. Se pagaron pantallas gigantes, 7.000 urinarios y la publicidad y propaganda del evento. En total, unos 20 millones de euros gastados por la entidad que ya ha sido liquidada.