| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriela Bravo
Gabriela Bravo

Bravo admite que las multas por el confinamiento “son nulas” y a devolver

La consellera de Justicia asegura que "si reclamaran habría que devolver lo que se cobró por esas infracciones" y que el toque de queda actual es diferente al estar autorizado por el TSJCV

| E. M. Edición Valencia

Si a usted le multaron durante el primero estado de alarma, declarado ahora inconstitucional, y le cobraron, podría recuperar su dinero. Así lo ha admitido hoy la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, al ser preguntado por el fallo del Tribunal Constitucional. 

Bravo ha admitido que las multas por incumplir el confinamiento, "como parece", son nulas y, por tanto, "se tendrá que proceder en su caso, si lo reclamaran, a la devolución de lo que se cobró por esas infracciones".

Respecto al toque de queda actual, la consellera ha explicado que es diferente "porque las restricciones de movilidad que se han acordado son previa autorización del Tribunal Superior de Justicia, lo que supone que la limitación de derechos fundamentales están cubiertas por esa garantía judicial". Ha insistido en que "el propio TSJ ha avalado la decisión adoptada por la autoridad sanitaria y, por tanto, está esa cobertura del órgano judicial que ha autorizado a adoptar esas medidas".

Sobre la decisión del TC tumbando el primer estado de alarma, Bravo ha seguido el guion marcado desde Moncloa, defendiendo la decisión del Gobierno, ya que según ella "el decreto del estado de alarma daba cobertura jurídica y reunía los parámetros constitucionales necesarios para adoptar las medidas que el Gobierno tuvo que adoptar en un momento tan grave y de tanta incertidumbre, y por encima de todo, había que salvar vidas".