| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana

Puig propone revisar las patentes de la vacuna para producir a un mayor ritmo

El presidente ha enviado un escrito al presidente del Comité Europeo en el que ha recordado que la ética, la salud y la economía no pueden estar supeditadas a la oferta y demanda

| Redacción Valencia Edición Valencia

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, plantea revisar el actual sistema de patentes para dar una salida a la situación de escasez de vacunas que está impidiendo una inmunización más rápida y masiva de la población.

Ximo Puig ha anunciado que, tras mantener contactos con responsables de regiones europeas, propondrá una actuación conjunta para “la búsqueda de soluciones que permitan revisar los mecanismos de protección intelectual y de patentes” en un escrito dirigido al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y que también apela a las principales instituciones comunitarias (el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea, además del Comité Económico y Social Europeo).

Ximo Puig indica que “hay que abrir ya este debate” y buscar “bien la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir la covid o bien habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica”. Por ejemplo, habilitando “fórmulas de compensación”.

“Ante situaciones extraordinarias y de emergencia, se necesitan soluciones extraordinarias y de urgencia”, ha planteado. “Ni el mercado ni la burocracia pueden ser un obstáculo a la ciencia y a la salud ante una pandemia global” ha defendido.


Puig pide actuar "con todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance, ante un doble peligro; el nacionalismo de las vacunas y el mercantilismo de las vacunas".  En este sentido, Ximo aboga por una repuesta global y una 'rápida' vacunación universal y recuerda que "nadie se va a salvar solo". 

"No es lógico, ni tampoco eficiente, que hayamos sido capaces de desarrollar varias vacunas seguras y eficaces en 11 meses, y que –en cambio– tengamos la perspectiva de que miles de millones de personas vayan a tener que esperar varios años para ser vacunadas por falta de producción", reflexiona Puig.