| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Barrachina recibe el aval del ex presidente Alberto Fabra
Marta Barrachina recibe el aval del ex presidente Alberto Fabra

Golpe de fuerza de Marta Barrachina de cara al congreso el PP de Castellón

La alcaldesa de Vall d’Alba presenta unos mil avales que son más del 50% de militantes con derecho a voto en el congreso popular de Castellón

Golpe de efecto, y de fuerza, de la alcaldesa de Vall d’Alba y candidata a presidir el PP de Castellón, Marta Barrachina. Hasta ahora no había mostrado una de sus cartas, que era decir cuántos militantes del PP le han avalado. Barrachina no sólo lo ha hecho al final público sino que deja KO a los otros candidatos

Marta Barrachina ha presentado  1.219 avales frente a los 77 (el mínimo exigido, aunque tendrá centeneares más) que presentó el primer día su rival más directa, Carmina Ballester, y 130 del portavoz en Vinarós, Lluis Gandia. Si tenemos en cuenta que cuando se convocó el congreso había algo más de 2.000 militantes del PP de Castellón con derecho a voto (a corriente del pago de las cuotas), Marta Barrachina se acerca al 50% de los militantes avalándole. Ello no quiere decir, apuntan desde la lista de alcaldesa de Onda, que el aval se traduzca en un voto.  Las mismas fuentes recuerdan que  Sánez de Santamaría presentó en su día muy pocos avalae y ganó la primera vuelta.

Con todo, si esos mismos militantes le votaran igual, la alcaldesa de la Vall d’Alba tendría la victoria sin problemas, incluso de forma directa sin necesidad de hacer una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

 Barrachina además tiene apoyos de todas las comarcas, frente a Carmina Ballester que concentra más sus apoyos en zonas como Onda, Segorbe, Vall d’Uixó o Almassora. 

Y después el regional...

La demostración de fuerza de Barrachina también puede suponer que se llegue a un acuerdo para evitar la votación. La alcaldesa de la Vall d’Alba podría integrar al equipo de Ballester y a Lluis Gandia y así lograr una imagen de unidad. Veremos al final si hay votación o acuerdo, pero en estos Momentos la candidatura de Marta Barrachina toma delantera y se convierte en favorita para ganar.

Con el congreso de Castellón zanja el proceso de los conclaves provinciales, con la elección de nuevos presidentes en los tres casos, y  pone en marcha el reloj del cónclave regional que se celebrará finalmente en julio, tal como adelantó ESdiario.

La renovación en el PP, iniciada en julio  pasado en Alicante con Carlos Mazón, se cerrará un año después en una estrategia diseñada por el secretario general Teo García Egea. La actual lideresa Isabel Bonig mantiene que se presentará a la relección, si bien en sus últimas declaraciones algunos ya detectan un condicional en sus palabras. Lo que sí parece determinante en sus aspiraciones es el resultado del congreso de Castellón, cuatro días después de conocer si Diaz Ayuso seguirá al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid.