| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Clara Ferrando, ex secretaria autonómica de la Generalitat Valenciana
Clara Ferrando, ex secretaria autonómica de la Generalitat Valenciana

Una ex alto cargo de la Generalitat en un colegio electoral: "Puto Vox, puto PP"

La ex secretaria autonómica de Hacienda y número 3 por Valencia en la lista de Més Compromís se negó a identificarse ante la Policía Nacional.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Aunque la jornada electoral de ayer transcurrió sin incidentes y el cien por cien de las 6.043 mesas electorales en la Comunitat Valenciana comunicó su constitución  y el recuento de votos sin hechos graves destacables,  la nota de color a la tarde-noche de este domingo la puso una ex alto cargo de la Generalitat, en un colegio concertado de la ciudad de Valencia, perteneciente al barrio Abastos de la capital valenciana.

La ex secretaria autonómica de Hacienda y número 3 por Valencia en la lista por Més Compromís al Congreso, Clara Ferrando, profirió insultos a las formaciones de derechas PPCV y VOX durante el recuento de votos que se efectuó en la Mesa Electoral 1-U del Colegio Inmaculado Corazón de María de la ciudad, situado en la calle González Martí número 8.

Los hechos ocurrieron sobre las 21:00 horas, minutos después de que llegaran los votos emitidos por correo, y justo cuando la presidenta de la mesa y los dos vocales comenzaron a abrir y clasificar los sobres para el recuento de votos de todas las formaciones políticas. En la citada mesa, se encontraba - aparte de la presidenta y los vocales-, tres apoderados de otros partidos políticos: uno del PP, uno del PSOE y la propia Clara Ferrando -apoderada por 'Més Compromís', la alianza entre la coalición valencianista y el partido de Iñigo Errejón

Según relatan testigos presenciales, Ferrando increpó y provocó a los apoderados de las otras formaciones que estaban en la mesa, diciéndoles: "si no vais a ayudar en el recuento y solo vais a estar mirando, no hace falta que estéis aquí"; para después, voz en alto, proferir insultos de "puto PP y puto Vox", cada vez que la presidenta de la mesa abría uno de los sobres en los que se había emitido el voto a favor de estas formaciones. 

Clara Ferrando llegó incluso a romper una de las papeletas de Vox introducida en uno de los sobres del recuento, diciendo: "¡qué asco de fachas, son todos iguales!", "si esto sigue así, vamos mal", sin que la presidenta de la mesa llamara a la calma a la señora Ferrando. 

Ante los hechos, la pareja de la Policía Nacional que vigilaba y velaba por la seguridad del colegio electoral acudió al aula de infantil del colegio ICM, donde la Mesa 1-U estaba haciendo el recuento de los votos, y llamó al comisario de Policía del distrito para que se personara en el lugar. Cuando el comisario llegó y  pidió a Clara Ferrando que se identificara, ésta, en valenciano, dijo: "Sóc una persona pública i no tinc per què identificar-me" ("soy una persona pública y no tengo por qué identifcarme"), para después abandonar el aula y dirigirse al patio del colegio a realizar una llamada de teléfono desde su móvil. 

Los hechos acabaron sin más incidentes, sin denuncias ante la Junta Electoral de Zona, y con la decisión voluntaria, por parte de los apoderados presentes en la Mesa 1-U, de trasladarse al recuento electoral de otras mesas del colegio.

En el barrio de Abastos de Valencia, al que pertenece el colegio electoral de los incidentes, el PPCV ha obtenido en esta última jornada electoral 14.632 votos; el PSPV-PSOE, 12.389 votos; y Vox 8.919 votos. Més-Compromís, tan solo 4.871 votos. Més-Compromís,además, esperaba obtener 3 diputados por Valencia y solo ha obtenido uno.