| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un arrocero en l'Albufera de Valencia - EVA MÁÑEZ, GUÍA REPSOL
Imagen de un arrocero en l'Albufera de Valencia - EVA MÁÑEZ, GUÍA REPSOL

Los arroceros piden al norte de Europa no bloquear la cláusula de salvaguarda

AVA-ASAJA denuncia que las importaciones de arroz a la UE aumentan un 30%  en el último año impulsadas por Myanmar (+155%) y Camboya (+42%).

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La reactivación de la cláusula de salvaguarda  del arroz europeo frente a las importaciones de Camboya y Myanmar, que en mayo  contó con el voto favorable del Parlamento Europeo, corre el riesgo de no salir  adelante a causa del bloqueo que mantienen Estados Miembros del norte de  Europa. A través del COPA-COGECA –entidad que aglutina las principales  organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea (UE) – la Asociación  Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) insta a estos países a dejar de oponerse a  un mecanismo arancelario “necesario para frenar las importaciones masivas que  cuentan con una ventaja competitiva y evitar así el hundimiento de los precios de los  arroceros europeos”.  

Tanto es así que, según revela AVA-ASAJA a partir de datos de la Comisión  Europea, las importaciones de arroz procedentes de países terceros con destino a la UE han aumentado un 30% desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022, superando los 1,1 millones de toneladas frente a las 854.000 toneladas del mismo  periodo del año anterior. Precisamente Myanmar y Camboya, sin cláusula de  salvaguarda desde enero de 2021, impulsan las entradas de arroz al mercado  europeo al subir un 155% (222.201 toneladas enviadas) y un 42% (123.995  toneladas) respectivamente. Por el contrario, las exportaciones de arroz de la UE  han experimentado la tendencia opuesta, al descender un 16% en este periodo.  

El tesorero de AVA-ASAJA, que a su vez es vicepresidente del Grupo del  Arroz del COPA-COGECA, Miguel Minguet, critica “la insolidaridad de algunos países del norte de Europa hacia sus socios de la UE productores de arroz, así  como la incoherencia que exhiben porque anteponen sus intereses comerciales a la  defensa de los derechos humanos que estas dictaduras militares vulneran sistemáticamente. ¿Acaso no les importa que Camboya y Myanmar atenten contra opositores políticos y minorías étnicas? ¿Dónde queda la defensa de la libertad y la  democracia? Esta división a cargo de unos políticos como Frans Timmermans que  parece que solo buscan las comisiones de su país, demuestra una Europa débil y en  decadencia dentro del contexto mundial que renuncia a sus principios morales”.  

Por su parte, el responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, José  Pascual Fortea, reitera que la reactivación de la cláusula también debería incluir al  arroz japónica o redondo, el tipo más cultivado en la Comunitat Valenciana y que, hasta ahora, siempre se ha excluido del mecanismo. 

AVA-ASAJA se suma a las gestiones de ASAJA y COPA-COGECA para que  durante la presidencia checa del Consejo se sigan los pasos del Parlamento  Europeo y se vuelva a aplicar el mecanismo a las importaciones de MyanmarCamboya, el cual se debe cerrar antes de que acabe 2023 ya que a partir de 2024 entra en vigor el sistema de preferencias generalizadas.