| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un rata en un jardín de Valencia
Un rata en un jardín de Valencia

Valencia se convierte en "la selva amazónica" con 400 quejas por las plagas

El Gobierno de Ribó y PSOE rechaza la propuesta del PP para implementar un plan integral de control de plagas y más transparencia en las labores del consistorio

| Sonia García Edición Valencia

Ratas, chinches, cucarachas, consejos... La ciudad de Valencia vive una plaga variada. Este problema se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los vecinos, especialmente en los distritos con más quejas Poblats Marítimins, Patraix, Camins del Grao y Quatre Carreres. Prueba de ello son las quejas que registra el Ayuntamiento de Valencia, que recibe cerca de 400 quejas por plagas en sus barrios, es decir más de una por día, según se desprende de la memoria anual de quejas y sugerencias municipal de 2021.

Desde el PP denuncian que Valencia se ha convertido en una auténtica "selva amazónica" y lamentan que después de "unas vacaciones de siete años" es ahora cuando sólo se "empieza a estudiar" el problema.

Por este motivo, el Partido Popular ha presentado una moción que pedía poner en marcha un plan integral para controlar y erradicar las plagas que invaden la ciudad de Valencia.  La propuesta del PP pedía un Plan Integral por barrios para el control de las plagas, que incluya medidas de desinfección y desratización adecuadas a las circunstancias actuales y diferentes de cada barrio.  Además, solicitan que el Ayuntamiento de Valencia habilite un espacio en el Portal de Transparencia, que permita realizar un seguimiento diario de las tareas realizadas en cada uno de los barrios de la ciudad.

No obstante, el gobierno de Ribó y PSOE ha rechazado la moción del PP y se niega a implementar estas medidas. El caso más extremo lo sufre el barrio de Fuenla Fuensanta, donde los vecinos del denuncian que en media hora han contabilizado hasta 200 ratas y que estas no solo caminan a sus anchas por la calle, sino que llegan a entrar en los balcones de las viviendas. Desde el consistorio reconocen este problema al atribuirlo a  "la existencia de jardines de titularidad privada y a la estructura propia de los edificios" en esta zona, según el concejal de Salud en el Ayuntamiento, Emiliano García, quien defiende que él personalmente "atiendo todos los avisos en dos horas" aunque "alguna vez puntualmente no se ha hecho".  El edil destaca que se han implementado "anillos en los árboles y cebaderos en los parques y también se ha renovado el contrato de control de plagas adjudicado en 2016". 

Unas medidas que no parecen suficiente. La concejal Marta Torrado insiste en que “los informes constatan que Compromís y el PSOE no se han tomado en serio el problema que existe en las calles de Valencia y sólo hay que visitar los barrios para comprobar que los vecinos tienen un problema serio con ratas y cucarachas”.

Torrado ha instado en el pleno al gobierno de Ribó y PSOE a que se actúe con urgencia pues “en Valencia se ha experimentado un incremento desenfrenado de plagas, en prácticamente todos los barrios de la ciudad, hasta el punto de convertirse en una de las mayores quejas vecinales.  Esta situación se ha visto desbordada en los últimos meses, provocando que la presencia de ratas, cucarachas y otros insectos en las calles y espacios ajardinados de nuestra ciudad afectase, principalmente, a los vecinos, pero también a comercios y al turismo”.