| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mesa del I Congreso Nacional de Sociedad Civil
Mesa del I Congreso Nacional de Sociedad Civil

El II Congreso Sociedad Civil reunirá 80 ponentes nacionales e internacionales

Tendrá lugar el 29 de septiembre en el Ateneo de Valencia con el lema ‘Relanzar España’, lo inaugurará Ximo Puig y lo clausurará García Egea

| E. M. Edición Valencia

Más de 80 ponentes nacionales e internacionales se dan cita en el II Congreso de la Sociedad Civil Ahora que, bajo el lema ‘Relanzar España’, se celebrará el próximo 29 de septiembre en el Ateneo Mercantil de Valencia. El presidente Ximo Puig presidirá la apertura y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, participará en la sesión de clausura. Cuenta con la presidencia de honor del Rey Felipe VI.

Se trata del mayor foro de la sociedad civil en España para generar debate, aportar ideas y proponer soluciones a los actuales problemas del país, que afectan a cuestiones fundamentales para nuestra convivencia, como la integración europea, los grandes pactos de Estado, la unidad nacional, la coherencia territorial o la separación de poderes en un contexto de interminable bloqueo en la renovación del CGPJ, entre otras disfunciones graves del funcionamiento democrático de España. Aldo Olcese será el presidente del Congreso, junto al jurista valenciano Vicente Garrido, que fue presidente del Consejo Consultivo Valenciano.

También tendrá protagonismo una crisis sanitaria que ha puesto a prueba la cohesión y solidaridad interterritorial entre países de la Unión Europea y terceros países y que, en la actualidad, provoca un encendido debate en cuestiones como el alcance de las restricciones, las estrategias de vacunación o el certificado Covid.

La educación, la transformación digital del trabajo o la participación digital ciudadana serán otros asuntos de interés de este congreso, en el que también estarán presentes la igualdad de oportunidades, la identidad europea o la sostenibilidad.

De este modo, este segundo Congreso situará el foco de debate en el desarrollo económico y social del país, así como en los grandes desafíos que afronta en la salida de la crisis sanitaria, con el plan de Recuperación Next Generation de la UE de Fondo.

El Congreso ha recibido un apoyo extraordinario de una multitud de patrocinadores tanto del mundo empresarial como del ámbito institucional y de la Sociedad Civil. Las grandes compañías se han volcado en la financiación del evento en un ejercicio de responsabilidad y apuesta decidida por la Sociedad Civil organizada y participativa: Telefónica, Iberdrola, Mapfre, Banco Santander, Abertis, ACS, Coca Cola, Barceló Hoteles, McGraw Hill Education, Mutualidad de la Abogacía.

Otras muchas entidades de la Sociedad Civil han apostado por el Congreso: Fundación Independiente, FRIDE, Fundación Universidad Camilo José Cela, Fundación Idis, Fundación Pro Real Academia Europea de Doctores, Fundación Sociedad Civil.

El sector público también ha prestado decididamente su el apoyo: de la Generalitat Valenciana, la Diputación de la Comunidad Valenciana, el Puerto de Valencia y Renfe, son entidades colaboradoras del Congreso.

Los ex ministros Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Ana Pastor, Juan Costa, y Rafael Catalá, además de los secretarios de Estado, Juan González- Barba, para la UE, y Carmen Artigas para la Digitalización; Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ex Gobernador del Banco de España; así como la ex Comisaría Europea de Asuntos Exteriores Benita Ferrero-Waldner; Raniero Vanni D´Archirafi, ex Comisario europeo de Mercado Interior; y los ex presidentes valencianos Francisco Camps y Joan Lerma; componen un elenco político y económico de primera magnitud.