| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Corts Valencianes
Corts Valencianes

El pacto de Ayuso abre el debate de la reducción de diputados en Les Corts

PP y Vox acuerdan que la Asamblea de Madrid pase de 136 a 91 diputados, menos de los que tienen ahora el parlamento valenciano. El PPCV y Vox no cierran la puerta en la Comunitat Valenciana

| E. M. Edición Valencia

El debate sobre la reducción de diputados en Les Corts vuelve otra vez a la palestra tras haberse anunciado un acuerdo entre PP de Isabel Díaz Ayuso y Vox de Rocío Monasterio para aplicar esta medida en la Asamblea de Madrid, que si se llegara a aprobar pasaría de tener 136 diputados actuales a los 91.

Esto significa que Madrid tendría menos diputados que las Cortes Valencianas -que actualmente son 99 parlamentarios- pese a que la población de Madrid es 1,7 millones superior a la de la Comunitat Valenciana. Por ello, el dilema de si reducir diputados en Les Corts también vuelve a planear como medida de contención del gasto público y una forma de dar ejemplo de que los políticos se aprietan el cinturón.

 

El PPCV, cuyo partido ha sido uno de los impulsores de esta medida en Madrid, no cierra la puerta a ello, aunque el popular Miguel Barrachina no se ha referido en concreto a los diputados, sino “a la reducción de la grasa en la administración valenciana que es indispensable” con lo que ha garantizado que el PP “está a favor de medidas que supongan reducir gasto político para poder bajar impuestos”.

"De 99 a 66"

El PPCV pone el foco en el tamaño de la Generalitat más que en el de Les Corts, señalando que “hoy hay 11 consellerias más el presidente y los asesores se acercan a 120”. Por cierto, que la propuesta de reducir diputados ya fue planteada por un presidente del PPCV, Alberto Fabra -expuso reducir el 20%- después de que otro presidente popular, Francisco Camps, los aumentara de 89 a 99 con la reforma del Estatuto de Autonomía.

El otro partido que ha firnado la reducción de diputados en Madrid, Vox, también se muestra abierto a aplicarlo, aunque no lo considera una prioridad. Su síndica Ana Vega ha resaltado que están “centrados en su trabajo de fiscalización” y que “cuando vengan elecciones, ese tema se tratará, pero no estamos en ese punto”. Ana Vega ha propuesto que los diputados de Les Corts “se podrían reducir perfectamente de 99 a 66”.

Por parte del Botànic, la portavoz de Podemos, Pilar Lima, ha mezclado churras con merinas y ha asegurado que "a la oposición la reducción de diputados le parezca una buena medida para bajar el precio de la energía en lugar de reducir los beneficios caídos del cielo del oligopolio eléctrico". Balones fuera de si lo apoyaría o no.