| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Desprogramación estival de À Punt

La cancelación de un programa provoca una recogida de firmas y un enfrentamiento entre miembros de la dirección. Pero detrás de él vienen más, y más grandes.

| Vicente Climent Edición Valencia

Amàlia Garrigós lleva casi toda la vida en la radiotelevisión pública valenciana. Y ha hecho en ella de todo, incluso programas de televisión sobre las niñas de Alcàsser. Pero fundamentalmente se ha dedicado a la programación musical en la radio, siempre en valenciano o en su defecto en catalán. Seguramente les sonarán los nombres 'Alta Fidelitat', 'El Musicari', o 'El jardí de les delícies'.

Cuando la empresa se llamaba RTVV esos espacios dedicados al arte sonoro en una de sus versiones modernas menos comerciales eran santo y seña de los músicos en valenciano, especialmente de los más vinculados a la izquierda.

Entre otros, frecuentaban su parcela de programación Pep Gimeno 'el Botifarra', Pau Alabajos, y el también cantautor Rafa Xambó. Éste último llegó a 'inspirar' la programación de Sí Ràdio, el segundo canal de la radio pública autonómica valenciana, cuando fue reconvertido en musical. En tiempos del PP.

La segunda rtvv, que ahora es una empresa conocida en el sector por el nombre comercial de 'À Punt', ha suspendido 'Territori Sonor', el programa de Garrigós. La cancelación del formato de momento es sólo para el verano. Pero La Vanguardia avanzaba que si vuelve quizá lo haga sin la veterana presentadora a los mandos. La decisión es de la productora Lofmedia, de Rafael Piqueras, puesto que el programa está externalizado. Como tantos otros en esta empresa pública.

Pero algo tendría que decir Empar Marco, la directora general de À Punt. O eso sugerían en Levante-EMV, en donde apuntaban que “la participación del consejero de À Punt (Xambó lo es a propuesta de Compromís) en un manifiesto contra la cancelación de 'Territori Sonor' (firmado por un millar largo de personas) agrava la relación con la directora general (próxima a la coalición nacionalista)”. Los paréntesis son nuestros. También la propia Garrigós participó en un más sonado manifiesto, en aquel caso a favor de Mónica Oltra cuando ésta mantenía una enconada disputa política con el entonces presidente de Les Corts Juan Cotino.

Cierra 'Territori Sonor' en la radio. Y cierra también esta semana, temporalmente, el informativo matinal de la televisión. Pero lo que es peor (por cuantía de afectados), cierra -y definitivamente- el magazín 'El Matí A Punt'. Unas sesenta personas a la calle, según el cálculo del periodista Salvador Enguix. En estos dos últimos casos, pásmense, por falta de presupuesto. A mitad de año, À Punt se ha quedado sin dinero. Sus responsables, convencidos de que el Consell aflojaría la mosca y aumentaría el presupuesto asignado para evitar el escándalo, en realidad se han dejado a sí mismos en evidencia al no haber sabido diseñar una parrilla de programas sostenible, según la disponibilidad económica real y no la deseada. Aquí no cabe el recurso a los millones 'ficticios'.

Pero lo del 'Territori' es otra cosa. Es izquierda cultural contra la segunda rtvv. Y es también algo más. Para conllevar la temporada de verano, À Punt ha decidido recuperar más programas de la primera rtvv, ésa a la que no quería parecerse. Van a ser repuestas Senyor Retor, Check In Hotel, y Unió Musical Da Capo. Las tres, dirigidas por Rafael Piqueras (el productor de Territori Sonor), y producidas por César Martí, el que ahora es jefe de programas de À Punt.

¿En qué quedará la suspensión estival del programa de Garrigós, ahora transformado en otro Territori pero con el mismo twitter, lo que garantiza la sepultura rápida? No lo sabemos. Puede que haya que aguantar la intriga tres meses hasta despejar la incógnita. De momento la locutora ya ha publicado la invitación que el director de CV Radio, Paco Lloret, le cursó hace unos días para visitar la emisora, convenientemente cumplimentada por la alcoyana.

En todo caso, y por si las moscas estivales, quizá convenga ir recordando, con Joaquín Sabina, que “el verano acabó, el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno”. Esa canción no la escucharán con Garrigós a los mandos.