| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fran Ferri, portavoz de Compromís
Fran Ferri, portavoz de Compromís

El síndic de Compromís, Cuenca y el confinamiento perimetral

Mientras Compromís presiona con el cierre total, su portavoz en les Corts Valencianes, Fran Ferri retira una foto sobre nieve..

| E. M. Edición Valencia

El síndic de Compromís, Fran Ferri, se ha visto envuelto en una polémica relacionada con la nieve y el confinamiento perimetral, justo cuando la coalición de la que es portavoz en Les Corts está reclamando medidas que impidan todavía más la movilidad de la ciudadanía.

En plena tempestad, el pasado fin de semana, cuando las autoridades pedían no desplazarse hasta la nieve, Ferri colgó una foto en redes sociales precisamente sobre la nieve. Esa foto la retiró al poco tiempo. No obstante, su pareja, Héctor Marín, con quien comparte piso en Valencia, no ha tenido reparo en publicar y mantener imágenes sobre un trineo con ubicación en Landete, en la provincia de Cuenca. Las imágenes no son ´selfies´, sino que presumiblemente están realizadas por otra persona.

Ese desplazamiento a Cuenca se habría producido a pesar de que la Comunidad Valenciana está cerrada y no se puede entrar ni salir salvo por motivos muy justificados, como laborales o atender a algún familiar que necesite cuidados sanitarios. Desde luego, disfrutar de la nieve no entra en las excepciones.

En el caso de que Ferri se hubiera desplazado a la nieve el fin de semana, como hicieron muchas parejas y familias valencianas los pasados sábado y domingo, dentro de los límites geográficos autonómicos, además de suponer saltarse las normas que ha puesto el propio gobierno del Botànic del que forma parte Compromís, y que supondría una multa, es todavía más llamativo porque el partido de Oltra está haciendo una gran presión para que Puig apruebe un cierre total de la actividad. El comportamiento de Ferri, por tanto, iría, en ese caso, en contra de lo que él mismo y su partido exigen a los demás. 

Curiosamente, hoy el diario Levante publica este párrafo sobre el posible incidente: "El síndic suele salir al monte los fines de semana a pasear a su perra y el último también lo hizo. Antes de la pandemía solía ir a Landete, en Cuenca, el pueblo de su pareja, que también aparecía en las redes el pasado fin de semana en su municipio, con más nieve aún. Se da la circunstancia de que Ferri ahora tampoco puede desplazarse a su pueblo, Canals, porque está confinado". De esta forma, sin venir aparentemente a cuento, exculparía al portavoz compromisario. Ello recuerda el dicho latino "excusatio no petita, acusatio manifesta".

Por otra parte, el único senador de Compromís, Carles Mulet, también subió fotos en la nieve con su familia y varias fuentes en un principio lo situaron asimismo en Cuenca. Sin embargo, diversas fuentes lo sitúan en Castellón tal como él ha trasladado. Lo que no respetó en todo caso el senador fue la llamada de las instituciones a no acudir a la nieve para no provocar colapsos. 

Foto de Fran Ferri a su pareja:

foto_1

Foto de la pareja de Fran Ferri confirmando que están en Landete, Cuenca:

foto_3