| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig
Ximo Puig

Puig defiende la alternativa de los indultos: "Llevan mucho tiempo en la cárcel"

El presidente de la Generalitat pide "altura política" para afrontar la problemática de los presos del 'procés' y defiende hoy el trasvase que la ministra Ribera recorta

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, exige "altura política" respecto a los presos del 'procés' catalán mientras considera que "la vía del diálogo es la única vía posible". Así se ha pronunciado el presidente en Alicante, donde además ha defendido analizar los casos de quienes han pedido el indulto porque “hace mucho tiempo que están en la cárcel”. De esta forma se suma a la teoría del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de tratar "con naturalidad" los indultos, demanda esta última de los partidos independentistas.

En este sentido, sostiene que siempre se situará a favor de apoyar un proceso que desencadene una situación favorable a la convivencia y que huya del frentismo y de estériles confrontaciones “que no sirven para nada". Por ello, ha pedido "altura política para saber que hay que buscar soluciones y no enfrentamiento, con el diálogo y la política como única salida”

Por otro lado, Puig mantiene que el trasvase Tajo-Segura continúa siendo irrenunciable y aboga por un "diálogo exigente" y "sin maniqueísmos" que consiga tener "agua para siempre" en el sur de Alicante.

Asimismo, indica que siempre estarán por la labor de buscar soluciones para garantizar la continuidad del agua, siendo consciente de que “no es solo el trasvase" sino que hay que "mejorar la reutilización, la modernización y desde luego la desalinización y sus infraestructuras" para que este tipo de agua tenga "precios adecuados". No obstante, defiende que este cambio no puede ser una cuestión disruptiva.

Crisis migratoria

En relación a la crisis migratoria de Ceuta y Melilla, el jefe del Consell ha situado la "humanidad por encima de cualquier otra cuestión" y aboga por un acuerdo institucional para la acogida de menores por parte de otras comunidades cuando se den situaciones como la de Ceuta.

Una posición que, recalca, ha permanecido inamovible en la Comunidad Valenciana, tal como han demostrado ofreciendo su disposición a Ceuta, Melilla y Canarias. Por ello, pide trabajar de manera razonable para que puedan estar acogidos dignamente" y ha apuntado que el Gobierno "tiene la potestad" de decidir cómo y cuándo se realizará el reparto.