| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó
Joan Ribó

El plan de Ribó para seguir financiando el catalanismo aunque pierda en 2023

El alcalde de Valencia quiere blindar el dinero a dedo a entidades catalanistas hasta 2025 con su plan de subvenciones, según denuncia María José Catalá

| E. M. Edición Valencia

Que el Ayuntamiento de Valencia siga subvencionando a las entidades catalanistas hasta 2025 aunque en mayo de 2023 haya un cambio de gobierno y ni Joan Ribó ni Compromís sigan al frente del consistorio. Ese es el plan que pretende el actual alcalde y que ha denunciado la portavoz del PP de Valencia, María José Catalá.

Según explica María José Catalá, la Junta de Gobierno Local va a aprobar el Plan de Subvenciones 2023-2025. En el mismo se contemplan las ayudas a dedo a entidades catalanistas tradicionales del ámbito de Compomís, como los 25.000 euros anuales a Escola Valenciana, otros 25.000 euros anuales a la Plataforma per la Llengua -famosa por sus campañas de perseguir docentes o comercios que no hablen catalán- 25.000 euros anuales a El Micalet -organizadores de la cabalgada de las magas republicanas- o 2.300 anuales a la Fundació Llull en cuyo patronato está la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

 

Para la portavoz del PP, esta pretensión de Ribó “es indefendible porque los autónomos, los comerciantes y los hosteleros de esta ciudad que levantan la persiana a pulmón todos los días deben de sufrir un mar de burocracia para acceder a ayudas, mientras Ribó y el PSOE dan a entidades catalanistas miles de euros a dedo”.

Catalá ha recordado que estas entidades realizan campañas a favor del catalán -no del valenciano- persiguiendo incluso la libertad lingüística, “el Ayuntamiento de Valencia no puede financiar a organizaciones que atacan la libertad y persiguen a quienes hablan en castellano o defienden la unidad de los paisos catalans en contra del sentir, la legalidad y la realidad histórica”.

María José Catalá se ha comprometido a cambiar este Plan de Subvenciones que aprobará Joan Ribó para eliminar estas subvenciones cuando si gana la alcaldía en mayo de 2023: “No se puede financiar a dedo a entidades que no creen en las señas de identidad de los valencianos, un gobierno del PP no lo va a consentir”.