| 31 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Compromís y el independentismo dan la espalda al acto de la Constitución

Junts, PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego volverán a ausentarse del acto institucional del Día de la Constitución.

| Sonia García Edición Valencia

 

Compromís no asistirá un año más a la recepción oficial que cada 6 de diciembre acoge el Congreso con motivo del Día de la Constitución. Tampoco lo harán Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu, Junts, el PDeCaT, la CUP o el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

La ausencia de ERC, PNV, Bildu y Junts en este homenaje viene siendo habitual desde hace años. También de los nacionalistas valencianos. Ya en 2018, el diputado Joan Baldoví explicaba los motivos de su ausencia ante la necesidad de "reformar" la Carta Magna. También es habitual la falta de asistencia de los miembros de Compromís al resto de festivos en la Comunidad Valenciana vinculados a orígenes católicas. 

Izado de la bandera

El acto de este año contará con una novedad, pues el tradicional acto de izada de bandera de España que anualmente se realizaba en la Plaza de Colón de Madrid, se realizará esta vez ante la fachada del Congreso y los presidentes de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, serán quienes pasen revista a las tropas en una breve parada militar.

Después, a partir de las 12:30 horas arrancará el acto institucional organizado por las Cortes, que volverá a realizarse en el exterior, ante la puerta de los Leones, como se viene haciendo desde la pandemia.

Batet pronunciará su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por Ander Gil -que se estrenará en esta efeméride como presidente el Senado puesto que el año pasado no pudo acudir al estar contagiado de Covid- y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de las altas instituciones del Estado.

Al acto están invitados al acto representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, así como diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados entrarán en el palacio y se dirigirán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar una recepción.