| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ciudades seguras frente al terrorismo, “Strong Cities”

La red Strong Cities cuenta con un comité ejecutivo formado por 25 ciudades de todo el mundo y otras autoridades locales de diferentes regiones del globo.

| Juan Carlos Galindo Edición Valencia

En la jornada de trabajo de CISEG, Comunidad de inteligencia y seguridad global, sobre Perfilación yihadista: origen, prevención y soluciones, que se celebró el viernes 11 de mayo de 2018 en Alicante, en la cual asistí como escuchante activo, se comentaron temas de sumo interés y de vital importancia para la seguridad en las ciudades, frente al riesgo, de que en las mismas se cometan atentados terroristas.

Antonio Martín, Analista del Terrorismo y miembro de CISEG, durante su ponencia, insistió en la importancia que el nivel local constituye como elemento preventivo del terrorismo yihadista, tras lo que expuso una serie de iniciativas puestas en marcha en este sentido, entre las que se encuentra la integración en una red de ciudades contra el extremismo violento llamada STRONG CITIES NETWORK.

Este movimiento trata de facilitar el intercambio sistemático de conocimientos, experiencia y lecciones aprendidas sobre la construcción de la cohesión social y la resiliencia comunitaria para prevenir el extremismo violento en las ciudades a nivel internacional, a través de talleres y conferencias internacionales. Conectar, facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias para desarrollar la capacidad de adaptación ante la amenaza del extremismo violento a través de las ciudades, mediante grupos de trabajo y conferencias internacionales.

Creada por el Instituto de Diálogo Estratégico, un grupo de expertos en la lucha contra el extremismo violento en todas sus formas y que habitualmente colabora con la Comisión Europea, la red Strong Cities cuenta con un comité ejecutivo formado por 25 ciudades de todo el mundo y otras autoridades locales de diferentes regiones del globo. Un importante equipo a través del cual se quieren compartir experiencias, crear grupos de trabajo conjuntos, aprovechar las iniciativas de otros países o su legislación para luchar de una forma más solidaria y efectiva contra la proliferación del terrorismo.

Sus pilares son los siguientes:

Informar. Incrementar el conocimiento de las políticas existentes, programas y prácticas a través de información ‘on line’ dinámica, suministrando una extensa librería de enfoques locales para la prevención del extremismo violento.

Fortalecer. Apoyar a las ciudades con el fin de desarrollar infraestructuras estratégicas y capacidades que salvaguarden los derechos de las comunidades locales, incluyendo la creación de seminarios y módulos de aprendizaje interactivo en temas de interés mutuo.

Innovar. Expandir nuevos e innovadores proyectos a través de subvenciones de innovación local, suministrando apoyo a las ciudades con iniciativas que se pueden transferir a otras localidades en las que sean aplicables.

Representar. Habilitar a las ciudades a unir sus voces en sus necesidades y experiencias sobre problemas clave y de relevancia para sus autoridades locales, e informar a los políticos nacionales e internacionales con el objetivo de la prevención del crecimiento de los extremismos violentos.

Los planes de acción local son básicamente tres. Primero, la política de prevención de la radicalización combina la política social y la política de seguridad. No se da un juego de suma cero entre asuntos sociales y cuerpos policiales, sino una alianza mutuamente beneficiosa. Segundo, las ciudades disponen de mesas multisectoriales y organismos de coordinación en las que participan todo tipo de actores locales: desde educadores y trabajadores sociales a médicos de cabecera, policía y movimientos vecinales. La integración de todos estos actores y el desarrollo de confianza mutua resultante facilita una identificación de los problemas y una resolución más ágil. Tercero, estas iniciativas locales están sujetas a una evaluación técnica al margen de las luchas partidistas, es decir, se articulan a partir de un consenso social y político que excluye el terrorismo de la disputa política y electoral.

Objetivo terrorista: las ciudades, lo urbano es lo que odian los terroristas: un espacio abierto, democrático y plural, por eso son atacadas.

Por qué ninguna de nuestras ciudades, en la Comunidad Valenciana, ¿están dentro de estos sistemas y redes? ¿Acaso nuestros gobernantes creen que con ellos (su ciudad) no va este tema, que no están amenazados? ¿le preguntamos al alcalde de Cambrils o a la alcaldesa de Barcelona?

¿Es Valencia segura frente al terrorismo? ¿lo son Alicante y Castellón?