| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta GAD3 Cortes Valencianas
Encuesta GAD3 Cortes Valencianas

Encuesta 28M: Carlos Mazón conquista la presidencia de la Generalitat

El PP ganaría las elecciones con 37-38 escaños según la encuesta de GAD3 para À Punt y FORTA. Vox sacaría 13-14 y la derecha superaría la mayoría absoluta volviendo a la Generalitat

| Enrique Martínez Edición Valencia

Vuelco en la Comunitat Valenciana según los primeros sondeos a pie de urna. Según la encuesta de GAD 3 para las televisiones autonómicas (FORTA) y difundida por À Punt, el PP de Carlos Mazón ganaría las elecciones y volvería al gobierno de la Generalitat Valenciana al obtener una horquilla de entre 37 y 38 diputados, lo que unido a los 13-14 escaños que sacaría Vox, dan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.

El PP volvería a la Generalitat tras ocho años. Según la encuesta de GAD 3, la derecha suma los 50 escaños de la mayoría en la horquilla más baja, que podría subir a 52 en la horquilla más alta. El PP de Carlos Mazón sube nada menos que 19 diputados, el doble de lo que tiene ahora, y supera al PSPV-PSOE de Ximo Puig.

El PSPV-PSOE mejoraría resultados y obtendría una horquilla entre 31 y 33 escaños, pero esta subida de 4 escaños no le serviría a Ximo Puig para ser presidente, bajando además a la segunda posición. La debilidad de sus socios, Compromís y Podemos, lastra sus opciones de repetir como presidente.

Vox sería la tercera fuera en las Cortes Valencianas con entre 13-14 escaños, 4 más que en las últimas elecciones. Compromís bajaría a una horquilla de entre 12-14 escaños frente a los 17 que obtuvo en las últimas elecciones, y Podemos-EU entraría por los pelos en las Cortes Valencianas con 3 escaños. Ciudadanos desaparecería del hemiciclo valenciano.