| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El ocio nocturno estudia recurrir la sentencia del TSJ sobre horarios y aforos

La patronal se reunirá esta misma tarde para analizar el auto y adoptar una nueva decisión

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La patronal del ocio nocturno estudia presentar un recurso contra la sentencia del TSJ que rechaza la suspensión de las medidas planteadas por la Conselleria de Sanitat para limitar los horarios y el aforo al ocio nocturno y la hostelería hasta el 30 de junio. Esta misma tarde se reunirán las cinco asociaciones empresariales de restauración, ocio y juego -Ashotur, FEHV, Aehtma, Apeha y Fotur- a fin de analizar el auto y adoptar una nueva decisión.

Las propias entidades insisten en que “seguimos y nos mantenemos” en la exigencia de hacer cumplir la normativa establecida en la licencia de actividad para poder así abrir en el horario que solicitan. Respecto a las imágenes de los botellones y desperfectos ocurridos en el primer fin de semana tras el final del toque de queda, lamentan todos los sucesos aunque sostienen que se podían  “intuir” porque “eran de sentido común”.

A día de hoy, la resolución de 3 de junio de 2021 de la Conselleria de Sanitat Universal, que acordaba medidas contra el Covid-19 en materia de salud pública, fija restricciones horarias hasta la una de la mañana en la hostelería y hasta las dos de la madrugada en el ocio nocturno, y de aforos del cincuenta por ciento en el interior de estos establecimientos. Las limitaciones han provocado que sólo un 38 % de los pubs y un tercio de las discotecas hayan podido abrir sus puertas.

Por ello, tras un encuentro celebrado en Les Corts entre representantes del sector y el grupo Popular, el portavoz de Industria Felipe Carrasco ha anunciado que llevarán ante la cámara una Proposición No de Ley que permita anular y flexibilizar los horarios. Así, piden equiparar las limitaciones con el resto de Comunidades para evitar, entre otras cosas, una pérdida de competitividad turística o las imágenes de los botellones en las calles. Y lo hacen además apoyándose en los positivos datos epidemiológicos, que sitúan a la Comunidad Valenciana con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 40,08 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la media española es de 108,46 casos por cada mil habitantes.

Según el ‘popular’ Felipe Carrasco, las restricciones se enmarcan en una “demonización” del sector por parte del Consell. “Puig no es consciente del daño que les está causando tanto a ellos como a la economía de la región, que tiene una contribución  cercana al 15 % del PIB”, denuncia.