| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Virgina Garrigues, candidata a alcaldesa del PP en Alboraya
Virgina Garrigues, candidata a alcaldesa del PP en Alboraya

El PP despeja alcaldables en Horta Nord con sucesores, fichajes y repetidores

El Partido Popular tiene casi todas las candidaturas decididas en esta comarca en la que únicamente cuenta con la alcaldía de un municipio, Emperador.

| Héctor González Edición Valencia

El Partido Popular está cerrando cabezas de lista a marchas forzadas. Desde que se hizo cargo de la gestora en la provincia de Valencia Juan Ramón Adsuara, las nominaciones, en muchos casos oficiosas (José Andrés Hernández en Alzira, por ejemplo) y en otros oficializadas (Vicente Ibor, en Paiporta, por poner otro ejemplo), se van sucediendo.

Falta concretar, entre otras, dos de las principales localidades: Gandia, con el diputado autonómico Víctor Soler como favorito, y Paterna, donde la presidenta local, María Villajos, y el secretario general, José Vicente Riera, están acabando de hilvanar su estrategia electoral. No obstante, en comarcas como l´Horta Nord prácticamente casi todo se ha decidido a la espera de cerrar flecoscomo El Puig (el anterior alcalde, José Miguel Tolosa, ya anunció hace tiempo que dejaba la primera línea política) o Godella (localidad donde Ciudadanos espera conseguir la alcaldía).

En el resto, el repertorio de aspirantes se distribuye entre sucesores naturales de los anteriores alcaldes por haberles secundado en la lista o en equipos de gobierno, repetidores que optan a recobrar la vara de mando y nuevos fichajes. Quizás el caso más sonado en este último sentido es el del independiente Ángel Martínez Escutia, prestigioso director de banda de música que ha decidido dar el paso y sellar un laborioso acuerdo de reconciliación entre el Partido Popular local y su escisión de hace ocho años: Independientes de Rafelbunyol (Idra).

Después de un semestre de largas conversaciones, el presidente comarcal, Miguel Bailach, y el diputado provincial y concejal de Alboraya Modesto Martínez, han propiciado este pacto que cierra un enconado desencuentro. Ahora, el partido que ha sido decisivo para decantar la vara de mando en Rafelbunyol en los últimos años vuelve a su redil del PP. Con el retorno de este hijo pródigo los populares optan a recuperar la alcaldía.

También con Virgina Garrigues, licenciada en ADE y  jefa de negociado en Bienestar Social, en Alboraya. La actual portavoz del PP cierra un periodo de lustros de Manuel Álvaro encabezando la candidatura por su partido e inicia una nueva etapa flanqueada, como número dos, por el anteriormente citado diputado provincial Modesto Martínez.

Su caso, aunque con otro desarrollo, guarda similitud al de Massamagrell, en el sentido de que el número dos, Enrique Senent, toma el relevo al líder, cabeza de lista en el pasado, presidente comarcal y diputado provincial Miguel Bailach. Como Manuel Moreno lo hace en Museros de un histórico que parecía incombustible, José María Aznar.

Y también salta a la primera línea Miguel Gallego en Moncada. El que fuera concejal de Unión Valenciana formó, con el paso de los años, tándem en el gobierno local con el anterior alcalde del PP, Juan José Medina, plenipotenciario vicesecretario general provincial en la época de presidencia de Alfonso Rus. Otro que también ejerció de fiel escudero, Pedro Cuesta, hará de ariete popular para recuperar la alcaldía de Meliana.

Cambios también en Alfara del Patriarca, con Víctor Palanca al frente; Albuixech, con Antonio Devís; Massalfassar, con Álvaro Montañés, o La Pobla de Farnals, con Aurora Encarnación Bernet. La portavoz en Puçol y vocal del comité organizador del XIV Congreso Autonómico, Paz Carceller, aspira a levantar la vara de mando en ese feudo prácticamente inasequible para el PP. Como el precoz Emilio Belencoso en Almàssera.

Entre los que repiten, una aspirante inasequible al desaliento, como Sonia Casaus en Burjassot, y varios exalcaldes que en 2015 fueron descabalgados del sillón presidencial, casos de Héctor Bueno en Foios, el sempiterno Arturo Ros en Tavernes Blanques, Fernando Traver en Bonrepós i Mirambell, o José Rafael Tamarit en Albalat dels Sorells. Y, por supuesto, el único alcalde popular de la comarca, el de Emperador, Alberto Bayarri.