| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de un concierto celebrado en La Rambleta también para recaudar fondos
Imagen de archivo de un concierto celebrado en La Rambleta también para recaudar fondos

Nace una fundación valenciana para ayudar a jóvenes con autismo

La 'Fundación Via' pretende crear viviendas tuteladas para jóvenes con transtornos del espectro autista y ha organizado un concierto en La Rambleta para empezar a recaudar fondos.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

"¿Qué será de ellos cuando nosotros nos hagamos mayores o no estemos?". La pregunta, repetida infinidad de veces por madres y padres de menores con trastornos del espectro autista (TEA), martilleaba cada noche a las cuatro familias valencianas que, hace escasos dos meses, crearon una nueva fundación para ayudar a jóvenes con este trastorno. 

Mercedes Lizcano, vicepresidenta de la recién creada 'Fundación Via (Vida i autisme)', inició hace un año la ardua tarea de defender los derechos de los menores valencianos con este trastorno, junto a su esposo y otras tres parejas de madres y padres con niños de diferentes edades en esta situación. Una lucha que han logrado y en la que se han implicado activamente.

Aunque sus avances han sido notables, poco a poco, y la 'Fundació Via de la Comunitat Valenciana' es hoy una realidad, no han logrado aún paliar "la precariedad del sistema, tantas veces contada, cuando los hijos acaban su período educativo a los 21 años y tienen que acudir a un centro de día o a un centro ocupacional sin posibilidad de poder integrarse en la sociedad desde una vivienda independiente a la del núcleo familia, como cualquier otro joven que se emancipa o tiene su vida organizada en función de sus necesidades", comenta Lizcano. 

Por ello, vieron la necesidad de crear viviendas tuteladas donde los jóvenes pudieran vivir de forma independiente y tener un proyecto de vida paralelo con el que poder integrarse en la sociedad como cualquier otro joven. "Si nosotros no nos movemos por el futuro y la estabilidad de nuestros hijos, cuando se hagan mayores, nadie les va a ayudar", relata Mercedes Lizcano

"Detectamos que el grave problema de los niños y jóvenes con este trastorno en muchos casos, más allá de la reivindicación de derechos, era ése: disponer de viviendas tuteladas, de recursos de alojamiento permanente dentro de un entorno urbano -sin tener que salir fuera a otros pueblos del área metropolitana- cercano a su familia, a sus amigos y a los recursos sociales de ocio, culturales, deportivos o de transporte que puedes ofrecerles la ciudad de Valencia", especifica la presidenta de la 'Fundació Via de la Comunitat Valenciana'.

Según Mercedes Lizcano, todos los jóvenes con autismo son diferentes, "pero tienen una necesidades comunes muy concretas y una de ellas es estar juntos en una vivienda cuando les llega la edad de emanciparse y los recursos sociales son más escasos. Por eso, mientras más unidos estemos las familias afectadas mejor podremos defender y buscar soluciones, alternativas y acciones de todo tipo, para que nuestros hijos tengan un futuro mejor", explica.

"Si somos capaces, por medio de la fundación, de darles una casa con una habitación a través de viviendas tuteladas, estaremos presentes y protegiendo a nuestros hijos durante toda su vida", añade Mercedes. Sin embargo, comenta que el camino es largo y que se han fijado una meta de cinco años para poder conseguir su propósito. 

El concierto benéfico contará con muchas sorpresas musicales

Concierto benéfico para recaudar fondos

Para obtener dinero para este proyecto, la 'Fundacion Via' tiene previsto realizar una serie de conciertos de carácter benéfico "que merecen mucho la pena y con los que la diversión está garantizada" -explican-. El primero de ellos se celebrará el próximo día 28 de septiembre, a las 22:00 horas, en el centro cultural 'La Rambleta' de Valencia.

Bajo el título 'The Overture Groove Band & Friends', "un montón de amigos y buenos músicos nos harán pasar una excelente noche, repasando grandes éxitos de todas las décadas, y con muchas sorpresas porque siempre nos acompaña algún artista de renombre", comentan desde la fundación. 

Para este concierto, se prevén las actuaciones de 'Smooth Mind' -voces: Aixa López y Roberto Bataller; Guitarrista: Agus Albero; baterista: Juan Carlos Martínez; pianista: Marina Alcantud-; . y 'Cánovas & friends' junto a componentes de 'Let's Quo' -guitarrista: David Cánovas; bajista: Daniel Cánovas; y voz Marc Martínez-. También participarán los violinistas Enrique Llorens, y Alicia Sanchis Pradas, el trompetista Toni Tornero, el saxofonista Emilio López, y las jóvenes promesas al piano, Lydia y Pau. 

Desde la organización aseguran asimismo que el concierto contará con la participación de otros artistas como Gisela René & Nacho Mañó -Presuntos Implicados- con el pianista Fidel CorderoRaquel Piñango, Jaime y Coral, Salva Ortiz, Iván Cebrián, Daniel Mañó, y algunos alumnos de la academia de José Mañó

Las entradas, cuyo precio es de 20 euros, pueden adquirirse en taquilla o de forma online, a través del siguiente enlace: https://www.notikumi.com/2018/9/28/the-overture-groove-band-friends.  Asimismo, la fundación ha previsto una "Fila Cero", a la que se accede también desde el citado enlace, para todas aquellas personas que quieran colaborar en la iniciativa y aumentar la recaudación solidaria. El donativo es de 10 euros.

"Será el primer concierto y la presentación oficial de la 'Fundació Via de Comunitat Valenciana', por lo que esperamos llenar el auditorio y pasar un rato entrañable y divertido por una buena causa", indica Mercedes Lizcano.

El concierto durará dos horas y cuarto y desde la fundación hacen un llamamiento a todos los valencianos a que acudan "porque pasarán un buen rato plagado de buena música y conocerán en profundidad nuestro proyecto y nuestras inquietudes".