| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Médicos de Atención Primaria
Médicos de Atención Primaria

Médicos de Atención Primaria a la consellera Barceló: "hasta aquí hemos llegado"

Los profesionales consideran un “despropósito” abrir los centros de salud por la tarde porque "no se podrá ofrecer una atención segura ni de calidad a la ciudadanía".

| Redacción Valencia Edición Valencia

La decisión de la Conselleria de Sanidad de abrir los centros de salud por la tarde este verano, en condiciones de precariedad y sin poder ofrecer una atención segura ni de calidad a la ciudadanía, ha sublevado a los médicos de Atención Primaria.

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (SoVaMFiC, SVP, Avalpap, SEPEAP, APEPA, COMA, CESM), junto a SEMERGEN y SEMG-CV, "se ha plantado" y ha respondido a Ana Barceló: “Hasta aquí hemos llegado, Sra. Consellera”.

Un servicio que no se puede dar

La penúltima decisión unilateral y no consensuada, "como viene siendo norma en esta Administración", indica el Foro de Médicos, de poner en funcionamiento los centros de salud por las tardes durante los meses de julio, agosto y septiembre, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de médicos de familia y pediatras de la Comunidad Valenciana. Según los profesionales, "la Atención Primaria ya no puede más, y nosotros no podemos ser cómplices cuando usted -en referencia a Barceló- le dice a la ciudadanía que se le ofrece un servicio que realmente no se les va a poder dar con los recursos disponibles".

Los médicos de atención primaria vienen  reclamando medidas urgentes para poder sacar adelante el primer nivel asistencial. "Llevamos años aportando a la Administración nuestro conocimiento y experiencia, hemos remitido documentos una y otra vez, nos hemos reunido con ustedes en numerosísimas ocasiones, centrándonos en medidas que beneficien la salud de la ciudadanía y que aumentan la calidad en el servicio, pero nada", apuntan.

No habrá atención segura ni de calidad

Los representantes de entidades y sociedades de Atención Primaria adviertien a la Conselleria de que abrir los centros de salud por las tardes este verano "no ofrece una atención segura ni de calidad a la población con plantillas infradotadas, sin los refuerzos prometidos  y con agendas sobrecargadas". Por ello, consideran que esta decisión no se basa en "criterios médico-epidemiológicos, objetivos dada la situación actual. La atención a los ciudadanos durante el periodo estival queda asegurada sin la apertura por las tardes de los centros de salud, como se viene haciendo desde hace años. Eso sí, con un adecuado refuerzo de la Atención Continuada y Urgencias", manifiestan.

Sin plan de vacaciones

A mitad de junio ya, los médicos indican también que  desconocen los planes de sustitución, y dicen que "tampoco se han asegurado los contratos necesarios para garantizar una atención de calidad".

"Hasta aquí hemos llegado", aseguran. "Que sanidad no cuente con nuestro silencio ante este plan de verano que plantea. No podemos garantizar a la población supuestos servicios que no podremos dar en estas condiciones de precariedad, de falta de planificación, y sobre todo y de nuevo, sin contar con nosotros, los profesionales de Atención Primaria. No estamos aquí para mirar para otro lado, estamos para velar por la salud de nuestros pacientes y para exigir medios y garantías necesarios, de los que precisamente por falta de recursos y planificación carecemos", explican los profesionales.

Nos plantamos, Sra. Consellera

"Nos plantamos, Sra. Consellera", comentan en un comunicado. La apertura de los centros de salud durante los meses de vacaciones, en los que las plantillas tendrán una merma nunca inferior al 30%, es un auténtico despropósito. Se trata de una medida demagógica, no consensuada con los auténticos conocedores de la situación y una temeridad que va a crear falsas expectativas y posibles contagios en la población.

Por ello, exigen que se reconsidere esa medida y en lo sucesivo se consulte con los profesionales cualquier medida de carácter organizativo. "Sólo así evitaremos crear más problemas a la ciudadanía de los que ya ha creado la pandemia", concluyen.

El PP critica que Barceló y Puig "no pueden seguir ignorando a los colectivos sanitarios"

El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha afirmado este sábado que el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "no pueden seguir ignorando a los colectivos sanitarios para hacer frente a la reconstrucción tras la Covid-19".

Zaplana ha señalado que el Consell "no se puede permitir el lujo de despreciar la opinión de quienes han estado en primera línea de batalla frente al virus", y ha afirmado que recuperar la normalidad en Sanidad "requiere de medidas efectivas, ya que hay que recuperar intervenciones quirúrgicas que se han paralizado y consultas que durante estos meses han sido aparcadas por causas de necesidad mayor".

Para el portavoz de Sanidad del PP, la consellera Barceló "está amortizada". "Sacó suspenso en previsión, suspenso en prevención, suspenso en la elaboración de protocolos, muy deficiente en dotar equipos de autoprotección, muy deficiente en la protección de la residencias, muy deficiente en la realización de test y ahora sigue suspendiendo en la falta de control del plan de verano, muy deficiente en la contratación de refuerzos y muy deficiente en la falta de diálogo con los profesionales". Ya lo expresó así también en la primera comisión de Sanidad de les Corts Valencianes, desde que se decretó el estado de alarma, celebrada el pasado 10 de junio.