| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig atiende a la consellera Mireia Mollà en el seminario del Consell
Ximo Puig atiende a la consellera Mireia Mollà en el seminario del Consell

La Generalitat recorta un 80% en gestión forestal pese a los graves incendios

La conselleria de Agricultura de Mireia Mollà destinó 17,9 millones en 2020 y ahora sólo 3,6 millones, de los que este año ejecutará únicamente 110.000 euros, denuncia el PP

| E. M. Edición Valencia

El gobierno de la Generalitat Valenciana que dirige Ximo Puig recorta un 80% las ayudas para gestión forestal pese a que este año la Comunitat Valenciana ha padecido los incendios más graves en 10 años.

En concreto, en el año 2020 se destinaron 17,9 millones de euros, pero el pasado día 1 de septiembre se publicaron las ayudas de gestión forestal para este ejercicio y para 2023 y éstas se limitan a 3,6 millones de euros, ha denunciado la portavoz de medio ambiente del PPCV en Les Corts, Elisa Díaz.

 

“Esto también tiene trampa ya que para este año se van a ejecutar sólo 110.000 euros y el resto, hasta los 3,6 millones, se fía a 2023, y ya veremos en qué queda”, añade la diputada popular sobre las ayudas convocadas por la conselleria de Agricultura que dirige Mireia Mollà.

“Es incomprensible que con los grandes incendios tan recientes y miles de hectáreas calcinadas las ayudas para gestión forestal queden en una cantidad ridícula”, ha señalado la portavoz de medio ambiente del PPCV, indicando que esta dinámica “es la habitual en los años del Botànic, con ayudas que bajan, mala gestión y una mediocre ejecución”.

“Con el importe de ayudas que se publica, 3,6 millones de euros, no se puede ni empezar a recuperar las hectáreas calcinadas este verano”, ha criticado Elisa Díaz, quien ha recordado que el 60% de los terrenos forestales son de propiedad privada.

“Sin ayudas, sin prevención y sin gestión es imposible hacer frente a los retos del medio ambiente, a la despoblación y los incendios”, ha continuado la portavoz popular, añadiendo patra concluir que “Ximo Puig y la consellera Mireia Mollà están desaparecidos, deberían tomar nota y tomarse el medio ambiente y la gestión forestal sostenible en serio”.