| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nube y Batman, gatos de la colonia felina que las alimentadoras denuncian que están afectados por la mascletà
Nube y Batman, gatos de la colonia felina que las alimentadoras denuncian que están afectados por la mascletà

Indignación animalista con el Ayuntamiento por mascletàs en colonias felinas

Colectivos de alimentadoras felinas así como PACMA acusan al equipo de Ribó de “descoordinación entre concejalías” y “nula empatía” con los animales. Tello y JCF evidencian nulo diálogo.

| E. M. Edición Valencia

El efecto mariposa ha querido que una decisión como disparar mascletaes en algunos barrios de Valencia al no haber en la plaza del Ayuntamiento acabe con una bronca entre colectivos animalistas y el equipo de gobierno de Ribó y evidenciando descoordinación entre delegaciones. En concreto, dos de estas mascletaes están previstas junto al pabellón de la Fonteta, pero el Ayuntamiento ha pasado por alto que en esa zona hay colonias felinas protegidas.

Los animalistas y las alimentadoras felinas encargadas de cuidar estas colonias de gatos denuncian que “el día 2 y 4 de septiembre en Valencia hay dos mascletaes en una zona con dos colonias felinas registradas y controladas. Se ha avisado a Junta Central Fallera, a Bienestar Animal, a la concejalía de Festejos... Da igual. Los gatos como siempre no importan”.

Asimismo, acusan al gobierno de Ribó de “nula empatía por los seres indefensos” y “nula gestión eficaz por parte de las distintas concejalías del Ayuntamiento para tomar decisiones coordinadas y consensuadas”. Para las alimentadoras, la cercanía de la mascletà puede provoca  taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte. A causa del temor que sienten, los gatos pueden intentar huir y ser víctimas de accidentes o no saber recordar el camino de vuelta.

La concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, ha respondido a las alimentadoras felinas que “desde la concejalía llevamos días realizando gestiones al respecto. No hemos conseguido cambiar la ubicación porque disponían de todos los permisos, nadie nos preguntó ni nos avisó y nos parece muy mal, y tampoco se puede trasladar la colonia”. En otras palabras, la propia Tello reconoce que no ha habido comunicación ni coordinación con Cultura Festiva que dirige su compañero de Compromís Carlos Galiana. 

Desde ESdiarioCV hemos contactado con Junta Central Fallera para conocer si desde Bienestar Animal se estaban haciendo gestiones para trasladar la mascaletà de la Fonteta y nos han asegurado que no ha habido ningún contacto ninguna gestión al respecto y que han conocido el tema por redes sociales, no por Bienestar Animal, así que Gloria Tello no estaría diciendo la verdad a los animalistas y cuidadores felinos. 

Las explicaciones de Tello no convencen y Colonias Felinas Valencia le contesta que “la realidad de la falta de interés y dejación de funciones ante otra realidad desde hace meses avisada: la realización de diversas mascletás en distintos solares municipales en estas Fallas de septiembre. No es que les parezca mal en la concejalía que no se les haya avisado, es que es al revés, es la propia concejalía la que, basándose en el que se presupone interés en el proteccionismo animal, tendría que haberse informado de cuáles eran los solares elegidos, y haber contrastado la información con su listado de solares en los que habitan colonias de gatos gestionadas por alimentadores con carnet”

Desde PACMA también se ha denunciado la situación y aseguran que en la colonia felina controlada en La Fonteta, rodeada por avenidas con mucho tráfico, el Ayuntamiento el 2 y 4 de septiembre disparará mascletás cerca de donde viven. Ribó ¿vas a permitir que sus cuidadoras recojan sus cuerpos atropellados?”.