| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comisión de investigación de Ciegsa
Comisión de investigación de Ciegsa

Guerra de comisiones por la financiación irregular del PSPV y Bloc

La supuesta envergadura del caso que afecta a dos partidos de la izquierda valenciana espolea a todos los actores, dispuestos a crear altavoces con más o menos sordina.

| Vicente Climent Edición Valencia

Nunca consigo acordarme de la letra exacta de esa canción que defendía que la creación de una comisión que estudie el comportamiento de los miembros de un comité, constituido para conocer los tejemanejes de un subcomité que se iba a encargar de supervisar la correcta actuación de los miembros de una ponencia, es la mejor manera de no saber qué ha pasado.

Las comisiones parlamentarias de investigación, que suelen trabajar en paralelo a la Justicia, lo que aseguran es el espectáculo televisivo a poco que algún compareciente se lo proponga. Francisco Camps en el Congreso dio un buen ejemplo el mes pasado. Las comisiones de investigación, además, son arrojadizas: todos los partidos menos el PP crearon una en la Cámara Baja para estudiar la financiación del PP, y el PP creó otra para estudiar a los demás partidos en el Senado. Por ésta última ya ha pasado Mónica Oltra y acaba de ser citada una veintena de políticos de la izquierda valenciana al calor de la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc.

Ahora Les Corts va a crear otra comisión sobre lo mismo. El problema es que hay lista de espera. Los grupos en su momento decidieron no celebrar más de diez comisiones de investigación a la vez, y hay diez en marcha. Una de las que están a la cola es la de la Operación Taula, en la que Compromís tiene tanto interés que se ha mostrado contrario a que nada ni nadie la retrase más de lo justo.

Y ese algo y alguien podría ser precisamente la comisión que estudie al principal componente de la coalición. Una comisión que al final se podría fusionar -previo acuerdo- con otra de las que esperan, la ya aprobada de investigación de la financiación electoral del PP de 2007. Ciudadanos pidió la nueva comisión, y Podemos –a petición del PSPV- su unión a la mencionada sobre el PP. O sea, casi todo 2007 a estudio en una misma causa. Los populares se temen que al final, con la fórmula que sea, la comisión sobre PSPV y Bloc se retrase más allá del final de esta legislatura. Pero siempre les quedará el Senado.

De momento este miércoles el expresidente Rodríguez Zapatero -parte de cuyo Ejecutivo estaría también sujeto a investigación judicial- visita Valencia. Además formalmente va a haber petición de explicaciones de Podemos a sus socios de Botànic, aunque el socialista Manolo Mata ha insistido en que los suyos no saben nada excepto lo publicado. Así que en teoría van a hablar poco. En el PP sin embargo tratan de evitar cualquier muestra de satisfacción en sus filas, pero dan por hecho que hay mucho por conocer. Parlamentaria o extraparlamentariamente. Sólo faltaría que hubiera grabaciones.