| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Rosa Pérez durante las jornadas Cooperacafé
La consellera Rosa Pérez durante las jornadas Cooperacafé

La Generalitat gastó 20.000 euros en 5 vídeos con menos de 200 visualizaciones

La conselleria de Transparencia de Rosa Pérez Garijo (EU-Podemos) invirtió dinero de Cooperación en las jornadas ‘Cooperacafé’ que no siguieron ni 300 personas en streaming

| E. M. Edición Valencia

¿Cómo se gasta el dinero de Cooperación en la Generalitat Valenciana? Pues a tenor de las respuestas que da la conselleria de Transparencia, que tiene las competencias en materia de cooperación al desarrollo, a veces se invierte dinero en vídeos de promoción, y nada menos que la friolera cantidad 20.000 euros por unos vídeos para unas jornadas que quedaron para YouTube y que si comprobamos las visualizaciones, cada vídeo no lo han visto ni 200 personas.

En concreto, la conselleria de Transparencia que dirige Rosa Pérez Garijo de Unidas Podemos reconoce en respuestas al diputado no adscrito Jesús Salmerón que gastó 17.666 euros en la elaboración de cinco vídeos para las jornadas ‘Cooperacafé’ y otros 1.984 euros por los servicios de audio y streaming durante dichas jornadas.

Si cogemos los datos de las jornadas, la visualización en streaming de la misma, por la que se pagó unos 2.000 euros sólo la siguieron 265 personas (incluyendo visualizaciones del vídeo posterior). Los vídeos asimismo elaborados tienen visualizaciones por ejemplo de 143 personas, de 185 y la que más de 187 personas. No llegan a 200 personas por unos vídeos que costaron 20.000 euros, a más de 100 euros cada visualización.

Según la explicación de la propia Generalitat, ‘Cooperacafé’ es un proyecto de comunicación de la Conselleria Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana que apuesta por mejorar la calidad de la información y la comunicación en materia de cooperación internacional al desarrollo.

 

Las jornadas de Cooperacafé tuvieron lugar el día 19 de enero, y consistieron en la celebración de varios debates entorno al presente y futuro de la cooperación valenciana. Unos encuentros que el equipo de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social se encargó de grabar, en sus diferentes emplazamientos que tuvieron lugar en el Jardín Botánico de Valencia, el Centre Cultural La Nau y la terraza de la Conselleria de Cooperación, y que ya se pueden visualizar en el canal de Youtube de la Generalitat Valenciana y retransmitieron en streaming.

La propia consellera Rosa Pérez, que participó en el evento, justificaba estos vídeos por valor de 17.666 euros en que “servirán para animar el debate, pues en ellos se dicen frases como ‘de esta situación saldremos todos o no saldremos’. La comunicación es el mejor antídoto contra las falacias de la extrema derecha”.