| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policía Local de Valencia con sus vehículos
Policía Local de Valencia con sus vehículos

El Ayuntamiento de Valencia comprará vehículos "contaminantes" a la Policía

Incumple el acuerdo tomado por la Comisión de Protección Ciudadana, a propuesta del Grupo Municipal Popular, de adquirir  vehículos, como mínimo, híbridos o eléctricos.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha sacado a concurso la compra de 20 nuevas motocicletas tipo escúter para la Policía Local y tres furgonetas de transporte de personal, donde vuelve a apostar por combustibles contaminantes como gasolina sin plomo, para el caso de las motos, y el diésel para las furgonetas.

De esta manera, está incumpliendo el acuerdo tomado por la Comisión de Protección Ciudadana, a propuesta del Grupo Municipal Popular, de adquirir  vehículos, como mínimo, híbridos y si se pudiera eléctricos para la flota de Policía Local y los Bomberos, tal como denuncia el grupo del PP en el consistorio municipal.

“El alcalde de Valencia, Joan Ribó, sigue acudiendo a todas las cumbres de lucha contra el cambio climático y dar bonitas conferencias de las bondades de la ciudad, pero es evidente que el Ayuntamiento que preside lucha bien poco por ser menos contaminante y eficiente. Esta compra de nuevos vehículos para Policía Local demuestra el nulo interés del propio Gobierno de Ribó y PSPV, estos últimos dirigen la concejalía de Policía Local, en su lucha contra el cambio climático”, explicó hoy el concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester.

Ballester invita al concejal de Policía Local “a que rectifique y cambie los pliegos que aprobaron el día 18 de diciembre, ya que el acuerdo de la comisión es del 12 de diciembre”.

Ballester, asimismo, ha explicado que habría que preguntarle a Greta (Thunberg) que opina de esta compra, que llevará a las calles de la ciudad más vehículos contaminantes cuando la administración “debería ser la primera en dar ejemplo y no exigir a los ciudadanos lo que no hace ella. No es de recibo que la flamante ministra de Medio Ambiente de España, y ahora vicepresidenta del Gobierno, diga que hay que acabar con el diésel y sus compañeros de partido sigan comprando furgonetas diésel”. 

Sólo el 5% de los vehículos son menos contaminantes

La Policía Local de Valencia sólo tiene un 5% de sus vehículos con uso de energías alternativas y  por tanto menos  contaminantes. Mientras el 95% de los vehículos policiales utilizan combustible fósil, gasoil o gasolina.

Sólo 15 del total de 285 vehículos policiales son eléctricos, híbridos o usan bioetanol, mientras 270 utilizan combustible fósil.  Del total de vehículos que utiliza la Policía Local el 55% son de su propiedad mientras que el 45% son de renting, de los que tiene en propiedad la Policía Local, el 10% son de usos de energías alternativas, y ninguno de los adquiridos a través de renting.

Por ello, el concejal Santiago Ballester presentó una moción a la Comisión de Protección Ciudadana instando a que las próximas compras o alquileres se optará por vehículos menos contaminantes. La misma fue aprobada “pero en el primer concurso para realizar compra de vehículos en la Policía Local pasan del acuerdo de la comisión y siguen apostando por energías más contaminantes”.