| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano
El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano

Cano descarta que un aumento policial sea la solución al botellón

El concejal de Protección Ciudadana dice que "hay que estar menos atentos a los vídeos de Orriols" y se niega a pedir a Bravo que desatasque la formación de policías locales

| J.M Edición Valencia

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, todavía no ha encontrado una “receta” para acabar con el botellón, aunque descarta de forma categórica que la solución pase por un aumento en la presencia policial. A su entender, si no hubiese ruido durante las concentraciones tampoco habría quejas por parte de los vecinos, eludiendo otras reivindicaciones derivadas de la suciedad y los problemas de salubridad. 

Pide así analizar otras cuestiones “fundamentales” como el derecho al descanso de los residentes en zonas como la plaza de Benimaclet o Honduras -principales focos de conflicto - y la trascendencia que tiene el alcohol entre los jóvenes para socializar. Respecto a la primera, defiende que ya están trabajando en ver cómo reducir el griterío de los botellones, mientras emplaza a los expertos a estudiar las consecuencias del alcohol, el por qué de su proliferación  y encontrar soluciones.

En cuanto a las tasas de criminalidad en la ciudad, apela a una visión más próxima a la “ciencia” y no hacer caso a los vídeos que difunden los vecinos por las redes sociales o grupos de WhatsApp. En base a su criterio, los datos de delincuencia son similares a las del resto de España, por lo que debe alejarse del debate “insensato” de la inseguridad para dar paso a la “sensatez”. “Creo que es importante leer y reflexionar un poco más. No lanzarse como hooligans de un equipo de fútbol a buscar la frase más graciosa”, señala el concejal.

Asimismo, acusa a la oposición de pretender “golpear” la imagen de la ciudad como estrategia para alzarse como “salvadores” en una hipotética victoria electoral. “Que abracen menos la Senyera y que quieran más nuestra tierra”, denuncia Aaron Cano.

No en vano, también son los propios vecinos quienes están organizando jornadas reivindicativas contra lo que consideran un incremento notable de la inseguridad. De hecho, el barrio de Orriols salió ayer mismo a las calles bajo el lema ‘con delincuencia no hay convivencia’ tras mantener el día anterior una reunión en el consistorio con el alcalde Joan Ribó y el propio concejal con intención de exigir medidas urgentes. Al respecto, Cano califica de “oportuna” la protesta y espera que se sume más gente porque “esto se resuelve con una alianza con la ciudadanía”. “Cuantos más ciudadanos hayan implicados mejor será la solución”.

Sobre la polémica gestión de la consellera Gabriela Bravo al frente de la academia policial de la Generalitat (IVASPE), que ya ha dejado sin formación a 200 policías locales y ha puesto en un aprieto la seguridad de los municipios, el concejal rechaza quejarse ante la consellera porque no encuentra ningún problema.