| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La  ministra Diana Morant y el presidente de Conexus, Manuel Broseta
La ministra Diana Morant y el presidente de Conexus, Manuel Broseta

Diana Morant: “Necesitamos ser un país productor de conocimiento e innovación”

Manuel Broseta sostiene que hay que estar a la "cabeza en inversión en ciencia y en tecnología, sobre todo, haciendo una apuesta clara por la independencia tecnológica de España y de Europa"

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha celebrado un encuentro con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en Madrid, al que han asistido más de 100 empresarios para analizar las relaciones entre la ciencia, la innovación y las empresas. En el evento ha colaborado la empresa valenciana de Inteligencia Artificial Quibim, líder mundial en el análisis de imágenes médicas.

La ministra de Ciencia e Innovación ha manifestado que ante desafíos como la crisis sanitaria o el cambio climático, necesitamos ser un país productor de conocimiento e innovación. “Por primera vez, el Gobierno de España prioriza la ciencia y la innovación como palanca para la transformación de nuestro modelo económico. Lo hacemos con un esfuerzo histórico en I+D+I, con un presupuesto
solo del Ministerio de Ciencia e Innovación que dobla el de 2020 y con una reforma de la Ley de la Ciencia que nos permitirá acercarnos a los países más avanzados y con mayor calidad de vida”, ha dicho.
 
Durante su discurso, Diana Morant se ha referido a los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica de España (PERTE) donde empresas y administraciones de todos los niveles investigan e innovan juntas para dar soluciones concretas a los actuales problemas sociales,  económicos o medioambientales. También ha hecho alusión a programas como INNVIERTE, que fomenta que el Estado se convierta en inversor directo de empresas de base tecnológica o Misiones de Ciencia e Innovación, a través del cual se financian grandes proyectos público-privados orientados a resolver retos específicos, como disponer de energía más limpia o desarrollar terapias avanzadas para enfermedades como el cáncer. 

Por último, Morant ha afirmado que la Comunitat Valenciana está cobrando un creciente protagonismo en proyectos de I+D+I empresarial y ha señalado que, solo en 2021, las empresas valencianas obtuvieron 37 millones de euros en subvención en I+D+I y la Comunitat Valenciana captó cerca del 12% de las ayudas del CDTI, la agencia financiadora de innovación empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha asegurado que “la inversión en investigación y ciencia es claramente una prioridad para España porque necesitamos cambiar nuestro modelo económico” y ha indicado que “tenemos que estar a la cabeza en inversión en ciencia y en tecnología, sobre todo, haciendo una apuesta clara por la independencia tecnológica de España y de Europa”.

En la Comunidad Valenciana, según Broseta, “tenemos buenos mimbres para estar en los primeros puestos. Contamos con grandes investigadores, muy buen sistema universitario investigador, talento suficiente, así como empresas deseosas y necesitadas del esfuerzo investigado”. Además, ha recalcado que es “necesaria la colaboración y coordinación entre empresas y regiones, huyendo de competir todos con todos y de compartimentar mercados”.

“Valencia es el tercer hub tecnológico de España, por detrás de Madrid y Barcelona, según el informe Spanish Tech Ecosystem”, ha destacado Manuel Broseta. Asimismo, también ha puesto de relieve que en 2021 “el número de startups en la región se situó en 1.012, un aumento del 15% respecto al año 2020, según el Observatorio de Startups de la Comunidad Valenciana”.


Inteligencia Artificial al servicio de la medicina

Asimismo, el fundador y CEO de Quibim, Ángel Alberich ha anunciado que están promoviendo desde Valencia los principales proyectos de investigación europeos en cáncer e imagen médica. “Estamos hablando de repositorios de imágenes que acumulan información clínica, genética y de imagen de más de 40.000 pacientes de cáncer con Hospital Universitario y Politécnico de la Fe”.

La ministra y el presidente de Conexus con los asistentes al encuentro.

Además, toda esta información permite extraer a Quibim conocimiento para crear, por ejemplo, gemelos digitales de la enfermedad y del propio cuerpo humano para avanzar hacia programas de detección y prevención. Muy recientemente, han iniciado el proyecto ProCanAid financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos Next Generation EU que está construyendo el primer gemelo digital de próstata del mundo, para hacer frente a este cáncer que lamentablemente padecen
muchos hombres.