| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las Fallas unen a Casado y Arrimadas en pleno debate sobre el anticipo electoral

Ambos dirigentes del centro-derecha se dan cita en la capital del Turia en un momento frágil para el Gobierno valenciano.

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Las Fallas se han convertido en el pretexto político ideal para dejarse ver entre la muchedumbre con pequeños mítines “improvisados”. O quizás actos de campaña anticipados. Casualidad o no, lo cierto es que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de los Populares, Pablo Casado, han desembarcado este fin de semana en diferentes monumentos de la ciudad en una situación frágil para el Gobierno valenciano. El temor a que las discrepancias internas de Podemos -que ya han supuesto la dimisión del vicepresidente segundo del Ejecutivo de Puig- “contagie” la imagen del resto de socios (PSPV y Compromís) mientras las encuestas hacen peligrar cada vez más la mayoría de izquierdas, podrían tentar al jefe del Consell a distanciarse de sus competidores con la estrategia del adelanto electoral. Algunas voces de Palau apuntan incluso a una cita con las urnas a finales de noviembre, también con la vista puesta a la decisión que pueda tomar Juanma Moreno en Andalucía.

Con todas estas incertidumbres sobrevolando la mesa presidencial, ambos dirigentes nacionales de derechas han aprovechado la indecisión para respaldar a sus candidatos autonómicos y provinciales. Por lo que pueda pasar. No en vano, más allá de la dialéctica empleada por Casado e Inés Arrimadas, ha habido algunas diferencias en sus respectivas visitas a la capital del Turia. Una de ellas  ha sido, precisamente, que el dirigente del PP se ha negado a responder a las preguntas de los periodistas a pesar de sus esporádicas apariciones en la Comunitat y de que previamente anunció que atendería a los medios. 

Así, Inés Arrimadas ha sido la primera en comparecer ante la prensa en la Falla Convento de Jerusalén, ganadora del Primer Premio de Especial tanto de monumentos grandes como infantiles. Durante la misma, ha confesado sentirse “decepcionada” y “defraudada” por las acusaciones que desde Fiscalía vinculan al rey emérito, Juan Carlos I,  con un supuesto cobro de comisiones y otras prestaciones. “Muchos españoles admiramos su labor durante la Transición, pero la Fiscalía debe investigar hasta el final”, sostiene la líder de la formación naranja. Ahora bien, también ha querido dejar claro a Podemos y los separatistas que “ no van a utilizar esto para hacer caer nuestro sistema democrático o, incluso, afectar al Rey Felipe VI".

Asimismo, ha hecho hincapié en el papel de las Fallas como ejemplo de que se pueden retomar las actividades festivas, culturales y económicas siguiendo las restricciones, porque, además, “son de las primeras fiestas que se celebran a nivel internacional”. 

“Las Fallas son arte, cultura y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero también son actividad económica y empleo. Esperemos que podamos decir que las Fallas son un auténtico éxito, ya que son de las primeras fiestas que se pueden retomar con restricciones después de la terrible pandemia”, reitera Arrimadas.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado la importancia de la Comunidad Valenciana como bastión fundamental para allanar el camino hacía la Moncloa. Por ello, sostiene que la celebración de la Convención Nacional, que se celebrará en Valencia los días 2 y 3 de octubre con un gran acto en la Plaza de Toros, “no es ninguna casualidad”. “Estamos ante un entorno que conecta muy bien con la calle y donde se han producido las grandes victorias electorales”.

 

Casado ha mirado al futuro con "esperanza", donde el PP servirá de "acompañante", ofreciendo "soluciones" para superar las dificultades, al tiempo que ha alabado el carácter "emprendedor" del pueblo valenciano que "siempre habéis mirado más allá, os habéis echado a la espalda las dificultades para seguir caminando hacia adelante", afirma.

Según el líder del PP, la Comunitat Valenciana "lo tiene todo para liderar las cifras más exitosas no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo y mundial", puesto "pocas regiones hay en Europa con más recursos, con más gente emprendedora, con más industria, más autónomos, más tradiciones, más fiesta, con más turismo y, en definitiva, con mejor escaparate para que se pueda progresar".

En su opinión, lo que "le falta" a la región son "unas buenas administraciones que gestionen bien, de forma cercana a al gente" y que "no tengan líos internamente como estamos viendo en estas coaliciones de gobierno, en estos tripartitos radicales", ha dicho en alusión al Gobierno del Botànic que sostienen PSPV, Compromís y Unides Podem.