| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La falla infantil de Convento de Jerusalén
La falla infantil de Convento de Jerusalén

Estas son las fallas infantiles ganadoras: Convento se proclama vencedora

Las tres fallas en una de Convento de Jerusalén se alzan como la mejor falla infantil de las Fallas 2023 y Duque de Gatea y Gayano Lluch completan el podium.

| Sonia García Edición Valencia

Las tres fallas en una de Convento Jerusalén obtienen el Primer Premio de Sección Especial Infantil de las Fallas de Valencia 2023. Es una obra de José Gallego y se trata de uno de los monumentos que ha contado con más presupuesto. Presenta tres fallas en una y un juego de palabras con la idea de 'tri', ya que la falla es tricolor (amarilla, roja y azul) y en ella aparecen los tres mosqueperros, los tres cerditos o un dragón con tres cabezas.

El nuevo artista fallero de Duque de Gaeta, el artesano Mario García, ha obtenido el segundo premio con su idea del 'punto' en el monumento y 'l'apuntà' en alusión al punto de apoyo que mueve el mundo, los puntos cardinales o los puntos de fusión y ebullición.

La fantasía del artista Sergio Alcañiz de la comisión Gayano Lluch, ganadora del máximo galardón en 2022, ha obtenido el bronce en esta edición. La falla muestra los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua e incluso presenta un quinto elemento que el artista fallero ha denominado 'Zenit' "que es el que hace que uno mismo se sienta bien con su entorno, en equilibrio", en palabras de Alcañiz.

La falla Espartero obtiene la cuarta posición con un trabajo en manos de Fernando Foix que plantea un monumento suspendido en el aire que bajo el lema 'Arrels', se trata de una esfera sin punto de sujeción en el suelo que representa una célula y en el centro, se ve el núcleo, el recuerdo a la falla de Canet.

Maestro Gozalbo-Conde Altea ha obtenido el quinto premio con su monumento 'Blau' del artista Sergio Amar. La falla lanza un mensaje ecologista en una escena veraniega. Los niños están en el fondo del mar, donde encuentran una medusa les saluda y les traslada los problemas medioambientales. Amar ha incluido a algunos de los protagonistas de la comisión en su monumento. Precisamente las dos falleras mayores infantiles, Carmen y Sol Prim, y los dos presidentes infantiles, Borja Pérez y Jaime Baviera, dado que de forma excepcional no son un representante, sino dos.

 

La falla de Maestro Gozalbo de Sergio Amar.

Falla Gayano Lluch, de Sergio Alcañiz.

Falla Espartero-Ramón y Cajal, de Fernando Foix.

Falla Convento Jerusalén, de Jose Gallego.

Falla Duque de Gaeta, de Mario Pérez.