| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y el senador del PSOE Javier de Lucas
Ximo Puig y el senador del PSOE Javier de Lucas

El cargo de Ximo Puig que mete el dedo en el ojo a Sánchez por el Sáhara

“En materia de derechos humanos, Marruecos es peor que Putin”, señala el senador socialista Javier de Lucas, secretario de Derechos Humanos del PSPV

| E. M. Edición Valencia

No todos en el PSOE respaldan el giro de Pedro Sánchez en la postura española sobre el Sáhara Occidental poniéndose del lado de las tesis de Marruecos. Tras un fin de semana de silencio de los socialistas, y tras salir todos los socios del gobierno, incluido Podemos, a criticar este cambio de postura, empiezan a oírse voces que desde dentro del PSOE alertan de la “traición” que se está cometiendo al pueblo saharaui.

Uno de los que ha roto el silencio viene de la ejecutiva de Ximo Puig, en concreto el senador socialista Javier de Lucas, que asimismo es secretario de Derechos Humanos del PSPV. De Lucas no sólo ha lamentado el giro de Sánchez y el abandono del pueblo saharaui, sino que además ha señalado directamente que “el rey de Marruecos no es fiable en materia de derechos humanos ni en nada, es un tecnócrata sin ningún tipo de control, en ese sentido es peor que Putin: es como un rey del Antiguo Régimen”.

 

El senador valenciano del PSOE ha indicado que “es evidente que hay una parte de la militancia y de los votantes socialistas en España que viven con enorme contradicción y dolor lo que muchos interpretan como una ruptura con el pueblo saharaui”.

De Lucas ha alertado que con la decisión de Pedro Sánchez “será imposible que se lleve a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, ya que se da por sentado que pertenece a Marruecos”.  Además, ha denunciado que Marruecos “no sólo construyó un muro en el Sáhara, sino que lleva a cabo una política de asentamientos de ciudadanos marroquíes que son más bien súbditos”.

De Lucas se ha pronunciado así tras el comunicado emitido por Izquierda Socialista contra el giro de Sánchez. A esta corriente interna del PSOE también pertenecen el portavoz Manolo Mata o el histórico Andrés Perelló, ahora colocado en Casa Mediterráneo. Estos dos referentes sin embargo siguen guardando silencio sobre el tema del Sáhara. El senador De Lucas fue elegido como independiente en las listas del PSOE tras ficharlo Puig y ahora milita en el partido "a invitación del presidente Ximo Puig" porque se identifica con el proyecto, en sus propias palabras.