| 08 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Ximo Puig en la inauguración de la línea Madrid-Valencia de la nueva compañía Iryo.
Ximo Puig en la inauguración de la línea Madrid-Valencia de la nueva compañía Iryo.

Iryo inaugura la línea de alta velocidad Madrid-Valencia

Ximo Puig destaca que Iryo “visibiliza el potencial valenciano” para lograr una “nueva movilidad” más accesible y sostenible.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Iryo es el primer operador privado de alta velocidad participado mayoritariamente por empresas españolas, en concreto por Air Nostrum y Globalvia, así como por la empresa pública italiana Trenitalia.

La compañía iniciará sus operaciones comerciales este viernes 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y el 16 de diciembre, pondrá en marcha la ruta entre Madrid, Valencia y Cuenca. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y, finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete. 

Cabe destacar su propuesta basada en la personalización y la flexibilidad, así como su oferta gastronómica, y su apuesta por la movilidad integrada. Respecto a este último ámbito, cuenta con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas, entre las que cabe destacar Cercanías, Air Europa, IATA o Imbric.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido a los pasajeros del viaje inaugural de la nueva operadora de Alta Velocidad, Iryo, entre Madrid y Valencia en el que ha participado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Durante su intervención, Puig ha destacado que la puesta en marcha de esta línea, que cuenta con la participación de la empresa valenciana Air Nostrum, “culmina la liberalización de la alta velocidad en España”, lo cual contribuirá a “acelerar las transformaciones en marcha” y “democratizar” la alta velocidad. En este sentido, ha asegurado que el nuevo operador ofertará tarifas más baratas y más frecuencias, lo que permitirá “incrementar las oportunidades para viajar, hacer negocios y ampliar la prosperidad”.

Del mismo modo, ha señalado que esta ampliación de la oferta “generará más sostenibilidad”, dado que la alta velocidad ofrece una alternativa al transporte aéreo de pasajeros y al de mercancías por carretera.

El jefe del Consell ha insistido en que la liberalización de la alta velocidad impulsa la descarbonización y acelera el nuevo paradigma de la movilidad por el que apuesta el Consell, “con más pasajeros en los trenes gracias a la iniciativa privada y más transporte público urbano gracias a la iniciativa pública”, ha manifestado.

Ximo Puig ha concluido su intervención asegurando que la oferta de Iryo constituye “una nueva manera de entender España, con más infraestructuras, mejor repartidas y mayores oportunidades para todos”, que se suma a las iniciativas de otras empresas “líderes, innovadoras y sostenibles” como Ford, Volkswagen, Stadler, Baleària, Vectalia y PLD Space, que también contribuirán a convertir la Comunitat Valenciana en el “polo de movilidad sostenible del sur de Europa”.

Liberalización de la alta velocidad 

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el éxito de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria en España, donde ya prestan servicio tres operadores, y ha exigido reciprocidad en los demás países de la Unión Europea para contribuir a ampliar el mercado. 

Sánchez ha destacado que Iryo, junto a la francesa Ouigo y la española Renfe, ya compiten en igualdad de condiciones en el sistema ferroviario español, dentro del reciente proceso de liberalización emprendido “que nos ha convertido en el primer país del continente con tres compañías de primer nivel prestando servicios de alta velocidad”.

Por su parte, el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu ha afirmado que “hoy es un gran día para el proceso de liberalización española ya que Iryo completa la entrada en operaciones de las tres compañías de la alta velocidad de nuestro país”.

Asimismo, ha asegurado que “tras intensos meses de trabajo, se ha hecho realidad un proyecto que comenzó hace unos años cuando empezamos a idear lo que debía ser la nueva movilidad”.

Por último, ha señalado que “la personalización, la flexibilidad, la sostenibilidad y la concepción integral forman ya parte de la movilidad en España”.