| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los taxistas valencianos protestan ante el ministro Ábalos en la Generalitat

Le han reclamado al Ministro de Fomento que salga o que los reciba para intentar trasladarle sus propuestas.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Tal como ha adelantado ESdiarioCV esta mañana, los taxistas de Valencia junto con representantes del sector han acudido al Palau de la Generalitat, minutos antes de las 12:00 horas, para protestar ante el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hacerle ver sus preocupaciones y "presionarle" para que el Gobierno regule la garantía del cumplimiento del ratio de una licencia de VTC (vehículo con conductor) por cada 30. 

Aprovechando la reunión que Ábalos tenía hoy con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre el Plan de Vivienda, el colectivo ha recibido al ministro valenciano y le ha reclamado que saliera a escuchar sus propuestas. La protesta se produce horas antes de la reunión que se celebrará en Madrid de la Conferencia Nacional del Transporte.

El ministro de Fomento ha accedido al Palau de la Generalitat por una de las puertas laterales y con un fuerte dispositivo de seguridad. Mientras, los taxistas, concentrados en la plaza Manises y en la calle Caballeros, han elevado sus protestas entre gritos de "Corruptos, corruptos", "Ni un paso atrás", "1/30" o "Sí se puede".

El sector del taxi valenciano ha indicado que "mientras la huelga continúe en Barcelona, seguirá en Valencia". Fuentes del colectivo de taxistas de Barcelona habían apuntado la posibilidad de conceder una "tregua" al Ministerio de Fomento y desconvocar en las próximas horas, pero de momento esta opción aún no es firme.

Una opción para detener la huelga sería la suspensión de la concesión de licencias VTC por sentencia judicial hasta que se aplique la nueva legislación -una decisión que el Gobierno podría adoptar según el artículo 14 de la LOTT, atendiendo al orden público-, que sea normativa la vuelta a la base de los VTC o que la página web de control esté en septiembre en funcionamiento. La solución, según los taxistas, "la tiene que dar el Ministerio". 

Asimismo, también han adelantado que su intención es reunirse en los próximos días con la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valencina, Isabel Bonig, "para que nos garantice que el PP va a respaldar y apoyar un compromiso firme para poner licencias urbanas", han comentado.  

Desde las 07:20 horas de esta mañan permanece cortada al tráfico la calle Colón de Valencia,al igual que los dos últimos días. La única vía abierta en esta calle es el carril bus por el que sí se permite el paso de la EMT.

A las 10:45 horas la protesta de los taxistas ha llegado hasta la calle General Palanca que une Porta de la Mar y Tetuán.