| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro FISABIO-Oftalmología Médica.
Centro FISABIO-Oftalmología Médica.

Una mascarilla FFP2 a la semana para los empleados de Investigación Sanitaria

La fundación de investigación no garantiza la protección y seguridad de su equipo frente al coronavirus; una actitud que repercute a los pacientes ya que disminuye la barrera protectora.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El centro de Oftalmología Médica de la Fundación FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana), ubicado en la avenida Pío Baroja número 12 en Valencia, equipa a sus trabajadores con solo una mascarilla FFP2 a la semana. Así lo ha comunicado una fuente directa del instituto a ESdiarioCV, que afirma que se trata de una situación prolongada en el tiempo. 

Las mascarillas FFP2 están dotadas de una eficacia de 8 horas, por los que para aquellos trabajadores que cuenten con una jornada laboral de este tipo, solo tienen garantizada su seguridad durante un día. Sin embargo, la situación se agrava en aquellos trabajadores que doblan turno y que una vez transcurridas esas 8 horas quedan desprotegidos. El resto de la semana el centro médico no garantiza la protección y seguridad de su equipo frente al coronavirus; una actitud que repercute a los pacientes, ya que la barrera entre un riesgo potencial y el usuario desaparece. 

Según han informado a este medio, ya se ha presentado un escrito en el que se denuncia esta situación al departamento de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, sindicatos del departamento ya tienen constancia de lo que está sucediendo en el centro, pero hasta el momento no se han tomado cartas en el asunto. 

Trabajadores de la fundación -en manos de la Generalitat- califican esta situación de "vergüenza" y solicitan que se les facilite una mascarilla al día, en un momento en el que la Comunidad Valenciana se está viendo muy afectada por la incidencia de la Covid-19. Ante la situación, son muchos los trabajadores que se compran sus propias mascarillas, sin embargo, otros portan cubrebocas que ya han perdido su eficacia. La dirección de la fundación de investigación no certifica que sus trabajadores cumplan estas medidas de seguridad mínimas

"No puede haber 30-40 trabajadores con una mascarilla a la semana atendiendo alrededor de 200 pacientes al día. Pero no les preocupa, ni tienen prisa", reprocha una fuente directa. 

FISABIO-Oftalmología Médica presenta una alta actividad en tratamientos y operaciones con pacientes que llegan desde Alicante, Castellón y Valencia, al tratarse del centro de oftalmología de referencia de la Comunidad Valenciana.