| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y la portavoz del PP, María José Catalá, durante la comparecencia de la primera
Mónica Oltra y la portavoz del PP, María José Catalá, durante la comparecencia de la primera

El PP a Oltra por los abusos: “no peca de ingenua, sino de cínica”

La portavoz popular María José Catalá subraya “que es mentira que no hubiera protocolos”. La vicepresidenta matiza ahora los datos de 175 abusados y ataca acusando de “fake news”

| E. M. Edición Valencia

La comparecencia de Mónica Oltra en Les Corts por la investigación del Síndic de Greuges (el defensor del pueblo valenciano) por supuestos casos de abusos sexuales a menores en la Comunitat Valenciana ha dejado una oposición subrayando el cinismo de Oltra con el tema mientras la izquierda y la propia líder de Compromís se ha dedicado a victimizarse y tachar todo de “bulos y fake news”. Nada nuevo bajo el sol visto las reacciones de la última semana.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que “hay tres problemas en la comparecencia de Oltra: miente, no es creíble y no tiene humildad”. “No peca de ingenua, sino de cínica”, ha subrayado Catalá, en relación a unas declaraciones que hizo Oltra este domingo en una entrevista donde atribuía las irregularidades en el caso de abusos sexuales de su ex marido a su “ingenuidad”.

La portavoz popular ha recordado a Oltra que “es mentira que no hubiera protocolos. Había dos instrucciones y una orden antes de que usted llegara. Desde el 96 existe la Ley de Protección de la Infancia que dice que es un delito no comunicar un abuso a la Fiscalía”.

Catalá también ha indicado que Oltra “va a rebufo, su primera instrucción fue aprobada después de que le notificaran el abuso de Teresa. La segunda instrucción es después de la condena. Todas las instrucciones y acciones han venido después”. La portavoz popular también ha reprochado que Oltra que ahora hable de “meras sospechosas” de los 175 supuestos casos abusos y que no les considera víctimas.

Cambian de versión hasta tres veces. Primero dicen que los abusos se hacen son fuera de los centros de menores, luego que no son abusos sino sospechosas, y tercero que los abusos son de antes de entrar en el sistema de protección”, ha indicado Catalá sobre los cambios de criterio de Oltra.

La izquierda victimiza a Oltra y ella tacha todo de “fake news”

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que “no es verdad que haya 175 víctimas de abusos sexuales” aunque sí ha reconocido que eso es lo que aparece en el informe, “la palabra víctima, por economía del lenguaje”. Oltra ha matizado que esos 175 casos son casos de sospechosas de abusos previos a la tutela antes de estar en el sistema, o revelados cuando llega al mismo.

Más allá de la explicación de los datos, Oltra ha hecho lo que mejor sabe hacer: tachar todo de mentiras y de una campaña contra ella. Se ha defendido acusando al PP de que “no quieren la información, quieren titulares tendenciosos para alimentar bulos y 'fake news'”. La líder de Compromís asegura que “les da igual la situación de los menores protegidos. Para ustedes estos niños, que son vulnerables, no son más que un instrumento de un solo uso en su indecente batalla para desgastar al Gobierno y a mí en particular”.

Los partidos que sustentan el Gobierno valenciano de Ximo Puig -PSOE, Compromís y Podemos- se han sumado a repetir una y otra vez que los datos de abusos sexuales “son todo bulos” y lo han vinculado con una “campaña de la extrema derecha” contra Oltra, situándola a ella como la víctima, y dirigiendo sus ataques hasta a Pablo Casado por haberse referido al caso de Mónica Oltra.