| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en Alicante.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en Alicante.

La promesa salarial de Aitana Mas deja en "precariedad" al 80% de los enfermeros

El Consejo de Enfermería alerta de que las plazas estructurales creadas por Sanidad son "insuficientes".

| Sonia García Edición Valencia

 

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) le recuerda a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Más, que la mejora salarial que ha prometido para equipararlos con sus compañeros dependientes de la Conselleria de Sanidad "es parcial, porque sólo afectará al 20% de los trabajadores de servicios sociales, mientras que el 80% seguirá sufriendo las precarias condiciones que asume actualmente".

 

Dos logros importantes que reivindican la figura del enfermero en centros sociales de la Conselleria de Igualdad y su formación y cualificación para dirigirlos frente al borrador inicial del nuevo decreto del Consell que la relegaba a estos profesionales a un segundo plano al introducir cambios en la regulación de la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial, así como del Anexo I, centros, servicios y programas de los servicios sociales de atención primaria de carácter básico.

Se debe recordar que los servicios jurídicos del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) junto a los del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) presentaron una batería de alegaciones contra la nueva legislación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, porque los CEAM iban a pasar a denominarse CEA (Centro de Envejecimiento Activo), suprimiendo la presencia de enfermeras.

Además, desde Igualdad se han comprometido (con una asignación presupuestaria) a mejorar las condiciones salariales de los enfermeros de estos centros sociosanitarios para equipararlos a sus compañeros de la Conselleria de Sanidad. Sin embargo, aunque la medida siempre es un avance para el colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, el CECOVA recuerda a la vicepresidenta que está medida deja fuera a la mayoría.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, insiste en que si la vicepresidenta considera que es “una cuestión de justicia social y equidad” que permite homogeneizar las condiciones laborales y salariales entre las personas profesionales de idénticas categorías, ¿por qué sólo se aplicará a los trabajadores de 55 residencias de las 329 existentes en la Comunidad Valenciana?”.

El problema, según argumenta el presidente del CECOVA radica en que “más del 75% del sector de los servicios sociales se halla en manos de empresas privadas y tan sólo hay una decena de centros totalmente públicos y otros 45 que, aunque son públicos (gestión pública directa), se gestionan por empresas privadas a través del concierto de Gestiones Integrales con una licitación obtenida tras un concurso”.

Tras el acuerdo de la Conselleria de Igualdad, las enfermeras y enfermeros del resto de las residencias de la Comunidad Valenciana y las que se encuentran en manos privadas, tendrán la sensación de sufrir un agravio comparativo frente a sólo un 20% de sus compañeras y compañeros que sí notarán el aumento de sus condiciones laborales y salariales.

“Una circunstancia que agrandará todavía más las diferencias entre el colectivo de Enfermería que realiza las mismas funciones en los centros sociosanitarios”, según el presidente del CECOVA, quien recuerda que los enfermeros “atienden y ofrecen cuidados a la población con la máxima excelencia en todos los centros, sin cuestionar el tipo de gestión de la residencia en la que trabajan”.

Por otro lado, en un comunicado para hacer balance del año, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y sus tres colegios provinciales de Castellón, Valencia y Alicante han pedido el refuerzo de la salud mental y visibilizar a las enfermeras especialistas en esta área.

Plazas "insuficientes"

Del mismo modo, considera "insuficientes" las plazas estructurales para la profesión de Enfermería anunciadas por la Conselleria de Sanidad y lamentan "el malestar" que está generando su reparto y distribución ya que las 1.889 plazas estructurales anunciadas "están todavía lejos de las 2.100 que se consideran necesarias para alcanzar la ratio de enfermero por 100.000 habitantes de España".

Por otro lado, señalan que el CECOVA, con el apoyo y soporte metodológico y de investigación de la Universidad Europea de Valencia, ha solicitado varios indicadores a la Conselleria de Sanidad para analizar el impacto de los cuidados enfermeros en los resultados en salud.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana también muestra su "más absoluto rechazo y la más rotunda repulsa" al módulo de "Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria" que ha anunciado el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de su catálogo de nuevas titulaciones de Formación Profesional.

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha mantenido durante este año contactos con los diferentes grupos políticos que tienen presencia en Las Cortes Valencianas con el objetivo de sensibilizarles para que deroguen el articulado del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, dictado en 1973, que todavía mantiene en vigor y sigue atribuyendo a los profesionales de Enfermería meras funciones de ayudantes del personal facultativo.

Agresiones en aumento

Durante el último registro de 2021, un total de 16 enfermeras han sufrido agresiones por parte de pacientes o familiares en la Comunitat Valenciana. Por provincias, 11 se han registrado en Valencia, dos en Alicante y dos en Castellón, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año anterior. En 2015 se anotaron 10 denuncias.

Sin embargo, los datos son "alarmantes" porque este tipo de ataques a profesionales de Enfermería rozan el 60% en los últimos siete años, según las estadísticas del CECOVA.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) estrenó en marzo un nuevo 'portal web' www.portalcecova.es con una imagen renovada y con contenidos dirigidos a desarrollar el potencial de la Enfermería y su papel de liderazgo en la transformación hacia un modelo de salud más sostenible.