| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián y Joan Baldoví
Gabriel Rufián y Joan Baldoví

ERC destroza la estrategia de Compromís contra el Puerto de Valencia

Los independentistas, aliados de Compromís en sus iniciativas contra la ampliación del recinto valenciano, se hacen con el control del Puerto de Barcelona dejando claras sus intenciones

| E. M. Edición Valencia

Que Compromís sigue con su cruzada contra la ampliación norte del Puerto de Valencia, según la formación por intereses ecológicos, no es ninguna novedad. Esta semana mismo tras anunciar la Autoridad Portuaria de Valencia un informe del ministerio de Transición Ecológica que da luz verde a la ampliación volvieron a montar en cólera. Pero esta misma semana otro dato sobre los puertos puede dejar en la picota a la coalición que lidera Joan Baldoví: ERC, socio de Compromís en sus iniciativas contra el Puerto de Valencia, se hace con el control del Puerto de Barcelona, competidor del recinto valenciano.

En concreto, el diputado de ERC Lluís Salvadó, que por cierto está acusado de un delito de malversación, presidirá desde la semana que viene el Puerto de Barcelona. Hace una semana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña abrió juicio oral contra Lluís Salvadó, pero no ha sido inconveniente para que ERC lo ponga al frente del recinto portuario.

 

En lo que atañe al Puerto de Valencia, esta carambola vendría a dar la razón a aquellos que sostienen que el verdadero interés de algunos grupos políticos catalanes como ERC, que ha apoyado iniciativas en el Congreso y el Senado contra la ampliación del Puerto de Valencia, no es que esté preocupado por el medioambiente valenciano, sino más bien en restar competitividad al recinto de Valencia para que el de Barcelona se vea beneficiado. 

Precisamente, ERC ha ido siempre de la mano de Compromís y Unidas Podemos en el Congreso para apoyar todas las iniciativas contra el Puerto de Valencia, un apoyo que muchos consideraban envenenado por los intereses bajo mano de los independetistas catalanes, pero que dirigentes como Joan Baldoví siempre ha defendido como socio.

Ahora, con ERC al frente del Puerto de Barcelona, cuesta creer que los movimientos contra el Puerto de Valencian o tengan detrás también intereses económicos y estratégicos. Un golpe a la estrategia de Compromís que insiste en que se opone por “la emergencia climática” mientras sus aliados dirigen el Puerto de Barcelona ¿Presentaría Joan Baldoví una iniciativa en contra del puerto barcelonés? Esa es la cuestión.