| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra.
Mónica Oltra.

Compromís insiste en que Oltra dimitió y el PP pide aclarar si hubo 'cese falso'

María José Catalá indica que, a diferencia del cese de Dalmau, en el de Oltra no se puso "a petición propia" para que cobrara el paro y solicita que Puig "dé la cara y lo explique".

| Sonia García Edición Valencia

Que la exvicepresidenta Mónica Oltra dimitiera de su cargo o fuera cesada, tras ser imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido, es una diferencia determinante, pues es lo que ha llevado a Ximo Puig a un aprieto al ser acusado de prevaricación ante el TSJ por un presunto 'cese falso' para que cobrase el paro. 

Ya no solo se trata de la querella presentada por el diputado no adscrito, Vicente Fernández; el Partido Popular reafirma esta teoría. La síndica María José Catalá, explica que, a diferencia del despido del exvicepresidente Dalmau, en la publicación en el DOGV del cese de Mónica Oltra no se indicó "a petición propia para que cobrara el paro con toda las consecuencias legales que le puede suponer". Por este motivo, Catalá pide a Puig "que de la cara y que lo explique".

Publicación del cese de Martínez Dalmau en la parte superior y el cese de Mónica Oltra en la inferior.

Precisamente, desde Vox se ha explicado que el debate sobre la prestación por desempleo de los diputados se quedó estancado por falta de consenso y que, actualmente, sus señorías "no cotizan" por lo que el paro se extrae "del presupuesto de Las Cortes, por tanto sería otra carga más sobre las espaldas sacadas por el bolsillo de los valencianos", ha expresado la portavoz Llanos Masó. 

Además, desde Vox sostienen que la postura de Oltra, insistiendo en esta cuestión, forma parte de "una estrategia política" con la que trataría de beneficiarse ya que "vuelve a la palestra" para "tocar la puerta". "No olvidemos sus planes de crear un nuevo partido", ha recordado el portavoz José María Llanos en alusión al proyecto de 'Sumar' con Yolanda Díaz.

La dimisión por motu propio de Mónica Oltra es un hecho, pese a que no se haya reconocido en la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat. "Ella lo dijo claramente", ha manifestado el portavoz nacionalista en Las Cortes, Carlos Esteve, recodando la rueda de prensa que convocó expresamente para lanzar este comunicado. 

No obstante, parece que la querella contra Ximo Puig tendrá poco recorrido, al menos según las formaciones políticas. "La normativa del Sepe es clara y no discrimina en una forma y otra", ha defendido Esteve en la misma línea que la síndica socialista, Ana Barceló. "Entiendo que se ha realizado correctamente" ha expresado reconociendo que desconoce "el proceso que se ha seguido". Desde Ciudadanos, tal vez resentidos con el diputado que abandonó su partido, apuntan a una "finalidad" concreta que habría motivado a Fernández a pedir una investigación a TSJ y dudan que que finalmente sea aceptada.