| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, Esteban González Pons, María José Catalá y los presidentes provinciales del PPCV en la Alameda
Carlos Mazón, Esteban González Pons, María José Catalá y los presidentes provinciales del PPCV en la Alameda

Mazón despliega un ambicioso programa de gobierno a un año para ganar a Puig

De educación 0-3 años gratis, acabar con listas de espera en Sanidad o reducir ‘enchufados’. El PPCV vuelve y llena la Alameda, símbolo de la celebración de sus mayorías

| E. M. Edición Valencia

Llenazo del PPCV, con gente que se ha tenido que quedar fuera, en el Palau Alameda de Valencia, el que fuera el símbolo de la celebración de las grandes mayorías absolutas populares del pasado. Si hace unos meses el PP de Carlos Mazón volvía a la Plaza de Toros, otro de sus símbolos, y cumplía llenando, hoy el retorno ha sido a la Alameda a un año de las elecciones autonómicas y municipales, y un año después de la elección de Carlos Mazón como líder del PPCV, esperando volver a este escenario a celebrar la victoria electoral.

Carlos Mazón ha empezado con un gran listado de organizaciones de la sociedad civil, de ATA a la Interagrupación de Fallas, la Pelota Valenciana, la de Esclerosis Múltiple, la Unió de Llauradors, colectuivos de la diversidad o sindicatos de policía, además de los clásicos como Lo Rat Penat o el Ateneo, en una muestra de representar la unión en torno al proyecto popular.

El líder del PPCV ha iniciado asimismo su discurso en valenciano, rompiendo una de las críticas habituales del Botànic, que no se dirija en esta lengua, para presentarse con las promesas de “diálogo” además de “cambio”. Mazón ha puesto la gestión en la Diputación de Alicante como ejemplo de lo que quiere hacer en la Comunitat Valenciana, bajando impuestos y escuchando a la gente, “a toda la gente”, y dejando claro que él también gobierna en coalición -con Ciudadanos- y ha aprobado los presupuestos y no se dedica a criticara sus socios.

De bajar impuestos a la protección animal o de los montes

El presidente del PPCV ha desplegado a continuación un discurso que ha sido más bien la presentación de un ambicioso programa de gobierno, a un año de las elecciones, donde quiere dejar clara su alternativa a las políticas de Ximo Puig y del Botànic. Carlos Mazón ha tocado todas las teclas, desde las tradicionales como su bajada de impuestos para acabar con el “infierno fiscal”a prometer una dos nuevas direcciones generales, una de pesca y otra de protección animal, o una ley de respeto a los espacios naturales protegidos sin criminalizar a los amantes del monte.

Como lleva meses anunciando, Mazón se ha comprometido ha acabar con el impuesto de sucesiones, “el impuesto a la muerte”, el impuesto de donaciones y el de actos jurídicos documentados, y con el “infierno fiscal del impuesto a la renta, donde la presión es la más alta entre los más vulnerables”. “Mi enemigo no es la riqueza, es la pobreza, y contra ella lucharé todos los días”, hasubrayado.

Añade además acabar con el impuesto de patrimonio, “que no es un impuesto de ricos, sino que frena proyectos y acabar con el impuesto a la vivienda haciéndolo progresivo con un tipo superreducido que pase del 10% al 3% para colectivos vulnerables.

Educación gratis 0-3 años y mejorar la Justicia

Carlos Mazón ha prometido asimismo como novedad la gratuidad total de la educación desde los 0 a los 3 años la Comunitat Valenciana, o infraestructutas como el tranvía a Elche y el de Gandia a Denia y a dos nuevos tranvías a Castellón al Grau y a Vila-real, y un AVE que una las tres capitales de provincia.

En materia social, ha hablado del “vergonzoso colapso social”, con las 23.000 plazas pendientes, y a ha prometido que la renta valenciana de inserción llegue a la gente y se actualice. En Justicia, “que haya una justicia moderna en la Comunitat que tengan cero papeles y que los jueces de las salas del TSJ los elijan los jueces”.

En materia de autónomos, Mazón ha asegurado que no hay que devolverles 300 euros con una paga como ha prometido Ximo Puig, , sino devolverles 600 millones recaudados de más, y que pondrá cuota cero para los menores de 35 años.

Eliminar chiringuitos y enchufados en mil millones

El presidente del PPCV también se ha comprometido a eliminar duplicidades y chiringuitos: “hay más de mil millones de euros en la Comunitat Valenciana inservibles, y los usaremos para reforzar los servicios sociales. Reduciremos los asesores a la mitad y como máximo habrá 10 consellerias”.

Mazón ha propuesta un ‘Plan simplifica’ en el que “si quieres contratar un parado o abrir una empresa, que sea ‘empiece usted mañana’ con las declaraciones responsables y el silencio administrativo positivo”.

También ha señalado una nueva ley de señas de identidad y en materia de Sanidad, donde ha criticado que “no es normal lo que ocurre en Vinaròs, Torrevieja o Alcoy, donde todo es deterioro, dogma y prejucio”, propone una Ley de espera máxima para ser atendido en la Comunitat Valenciana. “Mi segundo enemigo son las listas de espera después de la pobreza”, ha incidido Mazón en su lluvia de medidas.