| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mónica Oltra, en el punto de mira del PP tras el 1-O

El cambio de actitud de Oltra, de pedir a Puigdemont que no celebrara el referéndum a culpar al Gobierno de Rajoy de los acontecimientos del 1-O, complace en Compromís pero solivianta al PP.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Tanto es así que la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha calificado de “bochornosa” la actitud de Compromís durante la jornada del domingo porque “quienes defienden el derecho a decidir del pueblo catalán van en contra de los intereses valencianos y, por tanto, no deberían seguir en el Consell”. Y por si no quedaba claro el objetivo, Bonig precisó que Mónica Oltra “está incapacitada para seguir siendo vicepresidenta y representar a todos los valencianos”.

La estrategia del PP es clara: cargar las tintas contra Compromís -cuyos máximos dirigentes, con Oltra y Enric Morera a la cabeza han salido en tromba en defensa del referéndum y pidiendo “acabar” con Mariano Rajoy-, y ofrecer acuerdos al socialista Ximo Puig que le permitan acabar la legislatura sin su actual socio nacionalista. En suma, volver al valencianismo a base de remarcar las veleidades catalanistas de Compromís.

Bonig, en una entrevista en CV Radio, ha advertido de que “los acontecimientos de ayer tienen un traslado en la Comunidad Valenciana por razones de vecindad, históricas y comerciales” y que “los intereses de los valencianos van a salir perjudicados” si siguen gobernando los que defienden el derecho a decidir. Bonig ha pedido también la desconvocatoria de la manifestación por la financiación.

Mónica Oltra

La evolución de la vicepresidenta del Consell en torno al conflicto catalán ha sido notable en el transcurso de escasamente diez días. Hace dos viernes pedía desde la mesa de portavoz del Consell al presidente catalán Carles Puigdemont que desconvocase el referéndum por ilegal y porque “cuando habla el Tribunal Constitucional hay poco que decir”, con el consiguiente enfado incluso del president de Les Corts, su compañaero de coalición Enric Morera. En cambio este domingo clamaba en twitter -en total consonancia con Compromís al completo- que “o acabamos con Rajoy o el PP acaba con la democracia”.

Ximo Puig

Por su parte el presidente Ximo Puig, en un desayuno informativo, ha seguido hablando este lunes de “construir puentes”, “atemperar el conflicto” e “impulsar esa España policéntrica” y federal que los socialistas propugnan con Pedro Sánchez al frente.