| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los 40 refugiados que actualmente se encuentran en el Convento de las Dominicas de Torrent dispondrán de una vivienda esta semana.
Los 40 refugiados que actualmente se encuentran en el Convento de las Dominicas de Torrent dispondrán de una vivienda esta semana.

La Iglesia cede viviendas a los refugiados de Ucrania

El cónsul honorario de Ucrania, Pablo Gil, ha agradecido a la Iglesia en Valencia "la respuesta solidaria increíble ante el drama humano que ha supuesto la invasión por parte de Rusia".

| Sonia García Edición Valencia

Gil ha señalado que la Comunitat Valenciana ha sido uno de los primeros lugares de acogida de muchas familias ucranianas, "lo que dice mucho, y positivo, de los valencianos".  "El cálculo que hacemos en base a las tarjetas sanitarias y a las solicitudes de protección asciende a una cifra de 5.000 personas, lo que supone, para la comunidad de ucranianos establecida anteriormente en la Comunidad Valencia, un incremento considerable, ya que era de entre 20.000 y 30.000 personas", ha señalado el cónsul.

En la reunión mantenida en el Palacio Arzobispal, el cónsul honorario de Ucrania "ha trasladado, de nuevo, la satisfacción y agradecimiento del Gobierno de Ucrania al Arzobispado y Cáritas Valencia por la forma en que se está canalizando la ayuda a las familias ucranianas, tanto desde un punto de vista humanitario como económico".

 La diócesis de Valencia, a través de Cáritas, ha realizado ya un envío de 315.000 euros a Cáritas Ucrania, fruto de las donaciones y ayudas recibidas de los valencianos, sin contar con la colecta extraordinaria del pasado 20 de marzo. 

Al respecto, el director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande, ha señalado que este envío "está destinado a esa primera acogida que desde Cáritas Ucrania se está llevando a cabo, dentro de la acción humanitaria de atención a las personas refugiadas".

El director de Cáritas Valencia ha informado de que las 40 personas que están acogidas en el Convento de las Dominicas de Torrent a lo largo de esta semana serán derivadas a viviendas cedidas por las comunidades parroquiales. En la actualidad han sido cedidas 25 viviendas "con el compromiso de la comunidad parroquial de acompañar de manera integral a las familias que vayan a acoger, durante un mínimo entre 1 a 3 años", una cifra que irá aumentando conforme continúen los trabajos de organización.