| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

 Los jueces “avivan”  la batalla por el ayuntamiento de Valencia

El Juzgado 18 de Valencia aviva el enfrentamiento entre Sandra Gómez (PSOE) y Beatriz Simón(PP) en el asunto "Taula". Dos presuntos delitos de injurias y blanqueo de capitales las enfrentan.

| M. Ortiz Edición Valencia

Independencia del poder judicial ante todo, pero lo cierto es que dos imputaciones cruzadas, las de Beatriz Simón(PP) y Sandra Gómez(PSPV-PSOE), están contribuyendo a animar la vida política valenciana a año y medio de las elecciones municipales y autonómicas de 2019.  

Este viernes se conocía la citación judicial como imputada de la concejal popular Beatriz Simón. El juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha citado a declarar como investigada a la actual concejal del PP de Valencia, Beatriz Simón, por su relación con la presunta financiación ilegal del PP de Valencia durante la etapa de Rita Barberá. Así consta al menos, en una providencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad  Valenciana (TSJCV), en la que el magistrado cita el día 29 de enero, a las 11 horas, a Simón en relación a su cargo de presidenta de la Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento (Fivec) en el año 2008.

Simón, también exconcejal de Juventud, está investigada en esta causa que investiga a Imelsa, junto al medio centenar de cargos del PP municipal, por las presuntas donaciones de 1.000 euros con retorno de dos billetes de 500 euros en B para costear campañas electorales de los populares considerado como “blanqueo de capitales”.

En relación con estas presuntas ilegalidades, Simón declaró en el juzgado tal y como sostuvo ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que participó en las aportaciones de 1.000 euros al partido pero nadie se los devolvió.

Un hecho que denunció en su día  la actual portavoz del PSPV-PSOE en al Ayuntamiento de Valencia Sandra Gómez, y que le ha costado una imputación por un presunto delito de calumnias. Fue este pasado verano cuando el juzgado de Instrucción 21 de Valencia la citaba en calidad de imputada por un presunto delito de injurias a raíz de una denuncia interpuesta por la concejal popular Beatriz Simón.

Según consta en la resolución  de la juez  Nuria Soler se pidió al mismo juzgado (que hoy imputa a Simón, el numero 18) que se certificara la veracidad de la acusación de que Simón hubiera “hecho uso de la empresa de la que es titular para un presunto blanqueo de dinero a través de los proveedores de la misma”.

Ciudadanos se da cuenta de la “jugada”

Una coincidencia “jurídica”que habrían visto desde Ciudadanos y que su  portavoz Fernando Giner no ha querido dejar pasar. De hecho, resulta sorprendente que el único partido que ha hecho comentarios al respecto sea Ciudadanos mientras que el equipo de gobierno municipal, Compromís, Podemos y PSOE esté en silencio.

Así, Fernando Giner ha criticado "la falta de determinación del Partido Popular con la corrupción" y su "falta de compromiso con la regeneración", tras la citación a declarar en calidad de investigada a la concejala del grupo 'popular' Beatriz Simón.

"Los casos de presunta corrupción deben dejar de manchar el nombre de València", ha reivindicado Giner, para quien "el PP tiene problemas muy severos y no está tomando medidas para resolverlos". De hecho, ha asegurado que, conforme avanza la investigación del caso Imelsa, se conocen "cosas que nos hacen preguntarnos hasta dónde va a llegar esto". Una oportunidad de “minar” a quien compite por el mismo espacio  electoral.