| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eslogan del polémico cartel de la Plaza de la Reina.
Eslogan del polémico cartel de la Plaza de la Reina.

La oposición carga en bloque contra el cartel de la Plaza de la Reina

PP, Vox y Cs lanzan duras críticas hacia Ribó por usar a las falleras mayores para promocionar la fallida Plaza de la Reina, piden la retirada del cartel y el cese del asesor de la JCF.

| Sonia García Edición Valencia

La 'brillante idea' del gobierno de Joan Ribó de emplear la imagen de las falleras mayores de Valencia para tapar las críticas de la frustrada Plaza de la Reina ha provocado la indignación tanto del mundo fallero como de la oposición, que coordinadamente han mostraron su desacuerdo con esta desesperada maniobra.

Tras las duras críticas de los diferentes presidentes de las federaciones falleras que apuntan a una "politización" de las falleras, el portavoz de Vox José Gosalbez califica de "vergonzoso, asqueroso e indecente" la estrategia de Compromís para salvar el proyecto del "secarral en el que se ha convertido la Plaza de la Reina".  "Vergüenza debería darle. Las fallas son apolíticas, a ver si se entera Ribó", ha impugnado.

 

"Una plaza inaugurada en contra de los vecinos, en contra de los comerciantes, en contra de los hosteleros por un maleducado Ribó que despidió a una señora con un despectivo y sonoro '¡adiós, váyase!'-manifiesta Gosalbez en referencia a la disputa que mantuvo el alcalde con unos ciudadanos en su visita a la plaza- "Un adiós que seguro que los valencianos le dicen en las urnas en mayo de 2023", ha zanjado Gosalbez.

Por su parte, el concejal popular Santiago Ballester ha publicado en las redes un mensaje rotundo: "Máximo respeto a nuestras Falleras Mayores de Valencia por aparecer en una campaña de publicidad del Ayuntamiento. ¡Aunque intentar blanquear las críticas a la Plaza de la Reina haciendo uso de su imagen con fines políticos nos parece abusivo!  Así No."

Este mensaje ha sido apoyado por multitud de falleros que también mostraron su rechazo con frases como:  "Las fallas no son política. Y quien haya asesorado a las FFMMV debería abandonar la Junta central fallera de inmediato."; "Es incomprensible. Y en particular siendo cargos representativos que no pueden decir no" o también: "Respeto a las falleras 100%, no como la falta de respeto que ha hecho la Alcaldía con la Plaza, que es un asco cementoso y que no representa ni nada ni a nadie. Encima, para darse propaganda hacen este anuncio...no se puede ser más manipulador."

Ciudadanos va más allá de las críticas hacia el cartel, pide la retirada de la campaña y acusa al concejal y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, de haber permitido la utilización. "Ciudadanos pide que se retire inmediatamente la campaña y lamenta la falta de respeto que han mostrado tanto Galiana como Grezzi hacia el mundo fallero", ha manifestado el portavoz naranja Fernando Giner a través de un comunicado. 

Cartel de la Plaza de la Reina protagonizado por las falleras mayores de Valencia

“Es el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, quien debería haber tenido más sensibilidad y altura de miras, y no haber permitido en primer lugar que se instrumentalizara con fines políticos el cargo de la Fallera Mayor de Valencia. Por eso, consideramos que la posibilidad ni siquiera tendría que haber sido puesta encima de la mesa, puesto que es una falta de respeto para todo el mundo fallero”, ha indicado.

En este mismo sentido, también ha criticado la actitud del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. “Una vez más vemos que su ego no tiene límites. Si él quiere defender su actuación en la Plaza de la Reina, adelante, perfecto. Pero recurrir al cargo de la Fallera Mayor de Valencia para hacerse autobombo y publicidad nos parece una de sus grandes bajezas durante esta legislatura. Y eso que ha tenido unas cuantas”, ha lamentado.

“Tampoco es la primera vez que Grezzi falta el respeto a la figura de la Fallera Mayor. Antes de ser concejal, ya fue visto jaleando a la anterior alcaldesa cuando salía con ellas al balcón. Tal fue el caso que las Falleras Mayores llegaron a emitir un comunicado al sentirse humilladas e insultadas”, ha recordado por su parte la concejala de la formación liberal, Amparo Picó.

“Exigimos responsabilidades sobre este hecho que no conoce precedentes, y pediremos que se retire inmediatamente la campaña por faltar el respeto a todo un sector. El cargo de Fallera Mayor tiene una serie de límites y responsabilidades, y pensamos que la Junta Central Fallera no ha sido capaz de salvaguardarlos en esta ocasión”, ha continuado Picó.

“Creemos que el gobierno de Compromís se ve cada día más agotado y está desesperado por aferrarse al poder. Actitudes como esta no hacen más que darnos la razón”, ha finalizado Giner.

Unánime la respuesta, unánime el rechazo a esta campaña. Unánime la utilización de la imagen de las falleras mayores de Valencia con fines políticos.