| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Paterna se viste de luto al fallecer uno de sus vecinos más ilustres

La localidad se queda sin una persona fundamental en la progresión y divulgación de su popular Cordà. Las banderas ondean a media asta

| Redacción Valencia Edición Valencia

Paterna está de luto. Así lo ha decretado, de manera oficial, el Ayuntamiento por el fallecimiento, esta madrugada, del 'coeter major emérit', José Damián Polo, conocido popularmente como 'Pepin'.

Con motivo de su pérdida, y como "muestra del dolor y consternación del pueblo de Paterna y solidaridad con su familia y amigos", el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha decretado que las banderas del Ayuntamiento y de todos los edificios públicos municipales ondeen durante el día de hoy a media asta.

Sagredo ha lamentado que hoy es "un día muy triste para todos los paterneros y paterneras". "Se nos ha ido el síndic i Mestre de Traca, un hombre querido y respetado por todos los que amamos el fuego y que, sin duda, ha sido el mejor embajador de nuestra Cordà", ha lamentado.

Nacido en 1929 en Paterna, Pepín Damián fue desde su infancia un apasionado de la pólvora y el fuego, a los que dedicó gran parte de su vida, materializando en la Cordà y en los Pasacalles de cohetes de lujo su pasión, su constante innovación, su participación y su amor por todo lo relacionado con el "foc".

Compositor de la letra del himno de la Cordà, 'Foc, foc i foc', e impulsor del monumento al tirador que se encuentra en la Plaza Mayor, Pepin Damián entró por primera vez en la Cordà en 1948. Desde entonces hasta el día de hoy, no ha dejado de participar, directa o indirectamente, en la organización de los actos del fuego de la Villa. Ha sido una persona muy conocida y querida en Paterna, y su fallecimiento ha llenado de consternación al municipio.